El melillense Juan Miguel Villegas Céspedes, de 40 años, desempeña una labor fundamental como entrenador de porteras del Torreblanca Melilla C.F., equipo de la máxima categoría del fútbol sala nacional. Con una amplia trayectoria en el deporte de formación y de categoría nacional, Villegas ha cosechado éxitos tanto en fútbol sala como en fútbol playa, en los que ha logrado varios títulos nacionales. En esta entrevista con MELILLA HOY, analiza su trayectoria, objetivos y el papel clave de las porteras en el buen momento del equipo.
El técnico melillense inició su trayectoria en los banquillos en la temporada 2006-2007, formando parte del cuerpo técnico del Club Melilla Atlético en categoría Infantil durante dos temporadas, tanto en fútbol sala como en fútbol once. Posteriormente, continuó su labor en el Constitución durante nueve años, trabajando con el fútbol base en diferentes categorías de fútbol sala y fútbol once.
Ya en el año 2018 dio un paso adelante en su carrera al incorporarse al cuerpo técnico del equipo Juvenil División de Honor de fútbol sala de la Peña Barcelonista, tras recibir la llamada del director deportivo del club. Durante cuatro temporadas contribuyó a la permanencia del equipo y a la formación de jóvenes futbolistas. En las dos últimas campañas de este periodo asumió la dirección del equipo junto a su hermano Andrés, especializándose en el entrenamiento de porteros, un área clave dentro de cualquier equipo.
Su experiencia también se ha extendido al fútbol playa, modalidad en la que ha cosechado importantes éxitos como seleccionador de Melilla. Entre sus logros más destacados figuran el subcampeonato de España en 2019, el tercer puesto en 2021, y los títulos nacionales en 2022 y 2023, además de otro subcampeonato en 2024.
En el ámbito del fútbol sala, su labor con el Melilla Torreblanca en las tres últimas temporadas ha contribuido a la consecución de dos subcampeonatos de la Supercopa de España y una Copa de la Reina, consolidándose como una pieza clave en el cuerpo técnico del equipo.
-¿Qué objetivos se marca en el deporte?
A nivel personal, mi objetivo es obtener los niveles correspondientes como preparador de porteros y de porteras, además de formar parte del cuerpo técnico de la selección nacional. Con el Melilla Torreblanca, el reto es revalidar el título de la Copa de la Reina y lograr el primer campeonato de Liga.
-El equipo está realizando una gran temporada y lidera la clasificación. Desde su perspectiva, ¿qué papel están teniendo las porteras en este éxito?
El equipo está rindiendo a un nivel excelente, lo que requiere que nuestras porteras, Bia Da Silva y Yuria Suto, estén a un nivel extraordinario. Esto se refleja en los resultados, en el liderato y en que somos uno de los equipos que menos goles ha recibido.
-El Torreblanca aspira a lo máximo. ¿Cómo se trabaja la mentalidad de las porteras para que mantengan la concentración y la seguridad en cada partido?
La mentalidad viene en gran parte de la personalidad de cada jugadora, pero es cierto que en cada entrenamiento trabajamos mucho la concentración, lo que conlleva a que tengan mayor seguridad bajo la portería.
-¿Cómo prepara a las porteras para afrontar la presión de ser el equipo a batir?
La mejor manera de manejar esa presión es no recordárselo constantemente. Lo importante es que sigan el plan de partido establecido y lo que trabajamos en las sesiones específicas de portería.
-El juego con los pies es cada vez más importante. ¿Cómo se entrena este aspecto para que las porteras participen activamente en la salida de balón?
En cada sesión específica dedicamos unos 20 minutos al juego con los pies, ya sea en conducción, disparos a portería o incorporaciones al ataque. También utilizamos juegos o situaciones reales de partido, ya que la portera se ha convertido en una opción ofensiva más y puede generar dudas en el rival.
-Desde el inicio de la temporada hasta ahora, ¿en qué aspectos han evolucionado más las porteras y qué margen de mejora ve de cara a la recta final del campeonato?
Si tuviera que destacar algo, sería la personalidad y madurez con la que se han adaptado a la categoría. Bia Da Silva, por ejemplo, hace dos años estaba en el filial y la pasada temporada tuvo más minutos en el tramo final de Liga, mientras que Yuria Suto viene de la liga japonesa. Todavía hay aspectos que mejorar, pero confío en que, en lo que resta de temporada, se verá una evolución en la toma de decisiones, que es uno de los puntos en los que más estamos trabajando.
-¿Cómo es Morenín como entrenador?
More es una persona muy cercana tanto con el cuerpo técnico como con las jugadoras. Tiene las ideas muy claras sobre su modelo de juego y una gran personalidad. Es un entrenador abierto a escuchar diferentes opiniones sobre las dificultades que puede plantear el rival en cada partido. Además, en los entrenamientos nos hace partícipes de ciertas tareas, lo que demuestra su confianza en el equipo técnico, algo que es de agradecer.
El programa CEPAFD busca fomentar el deporte y hábitos saludables entre más de 300 escolares…
El equipo de baloncesto veterano del Real Club Marítimo de Melilla se coronó campeón invicto…
La sociedad pública Promesa ha informado que el Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado…
El Partido Popular exige a Pedro Sánchez la presentación de los Presupuestos Generales del Estado,…
Salliver Fuengirola H.H. Azul y Torino Málaga Basket ‘08, los rivales El combinado dirigido por…
La defensa de Begoña Gómez critica la decisión del juez de abrir una nueva investigación…