Desde este sábado 11 de mayo, el actor madrileño Juan Echanove ‘ha unido’ su alma con la de Melilla tras recibir el premio ‘José Sacristán’ en la gala de clausura de la 16ª Semana de Cine. Un galardón que lleva el nombre del que considera “un amigo” en su profesión.
“Que te den el premio de un amigo muy especial como es Pepe me ha ce una especial ilusión”, ha dicho el reconocido intérprete, que ha aprovechado la ocasión para dedicar el galardón al también actor Paco Rabal.
“Paco Rabal habita en mi memoria y de ahí no me lo sacan ni con agua hirviendo”, ha afirmado Echanove sobre el escenario de un Teatro Kursaal a rebosar de gente que se ha puesto en pie para reconocer la trayectoria del actor a la hora de recoger el galardón, que ha recibido de manos de quien fuera su compañero de reparto en la mítica serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’, Ricardo Gómez.
El recuerdo de Echanove a Paco Rabal se produce en mitad de la polémica por el reciente cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal y la Casa de Cultura Asunción Balaguer en Alpedrete (Madrid), que ha provocado numerosas reacciones en contra de esta decisión, además de una concentración en el municipio madrileño.
A través de un video grabado, el actor que da nombre al premio que recibió Echanove, José Sacristán, ha intervenido en la gala para señala que le honra que Juan Echanove reciba esta distinción en su honor.
Echanove no ha sido el único actor distinguido en esta edición de la Semana de Cine, ya que también han recibido el Premio ‘Ciudad de Melilla’ los intérpretes Elena Anaya, Arturo Valls y Ricardo Gómez.
Elena Anaya, reconocida por una larga trayectoria cinematográfica, ha dedicado su premio a las personas refugiadas que se ven obligadas a desplazarse en el mundo a causa de las guerras.
Poco antes de recibir el premio, ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que era “un privilegio” y “un honor” haber sido laureada con este premio, por el que ha admitido sentirse “muy agradecida”, al igual que a la industria del cine y a la televisión por haberle dado la oportunidad y por seguirle queriendo y llamándole para trabajar.
En la misma línea se ha pronunciado Arturo Valls, quien ha considerado “un gusto” y “un placer” que el festival de cine melillense le recompense con el premio ‘Ciudad de Melilla’ por su faceta de actor y productor, además de cómico, en la que apuesta por un cine “más arriesgado, que cuesta muchísimo de levantar y que tiene una mirada muy especial”.
Por último, Ricardo Gómez, conocido por dar vida a Carlitos en la serie ‘Cuéntame’, no ha ocultado su felicidad por participar por primera vez en la Semana de Cine de Melilla y ha adelantado que tiene dos proyectos próximos a estrenar: la serie ‘La suerte’ del director Paco Plaza, y la película ‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín.
En su encuentro con los periodistas, Echanove también ha hecho una reflexión sobre el presente y el futuro del cine.
Así, se ha preguntado si “vale la pena” realizar un trabajo “de varios meses excelente” para que el producto cinematográfico acabe convirtiéndose después en un “producto de usar y tirar”, al tiempo que ha situado “por debajo del minuto” la capacidad de atención en un soporte audiovisual que tienen los jóvenes actualmente.
“Todo cambia muchísimo. Yo soy optimista, pero supongo que veré cambios como los he ido viendo a lo largo de 40 años de profesión y procuraré adaptarme a esos cambios, pero no depende de mí, sino de lo que la profesión haga conmigo”, ha dicho el actor madrileño.
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…