El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha elogiado el papel de las familias en la aplicación de los protocolos covid-19 en los centros escolares de Melilla, de las cuales ha dicho que su “implicación” en este proceso ha sido “significativamente alta” en las distintas olas de la pandemia. “De hecho, son las propias familias las que avisan a los responsables covid y de cada uno de los distintos centros educativos cuando se da cualquier tipo de contingencia asociado a la pandemia”, afirma en una conversación con MELILLA HOY tras el retorno de las clases en los centros educativos. “Sin la colaboración de las familias es imposible atajar y detectar todos los casos que se puedan ir produciendo”, asegura.
Berbel explica que entre las medidas que se aprobaron la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud Pública están el garantizar la presencialidad en “todos los centros y niveles educativos con independencia de cuál pueda ser la variante del covid-19 y del grado de contagio que pueda verse afectado.
La segunda alude a reforzar la implementación y el cumplimiento de las medidas claves de prevención en centro educativos, en la cual se especifica que no es “fundamental” ir al centro educativo si existe cualquier síntoma relacionado con el covid-19, si ya hay diagnóstico de la enfermedad, o si existe “indicación de cuarentena” que, en el caso de los centros educativos, son “premisas” que tienen que determinar los responsables covid de acuerdo con la información que le han trasladado los interesados y los rastreadores una vez que se ponen en contacto con las familias o los docentes que presenten síntomas.
Por otro lado, se pide una “ventilación natural, permanente y cruzada” de las aulas, “priorizar” las actividades al aire libre, y hacer un buen uso de las mascarillas.
“Potenciar” la vacunación
Asimismo, el director provincial de Educación afirma que también se pide intensificar la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa de las medidas de prevención. En ese sentido, Berbel considera “fundamental” potenciar la vacunación en la franja de edad de 5-11 años y seguir incentivándola en la población mayor de 12 años.
“En el caso de la población mayor de 12 años en Melilla la tasa de vacunación de 12-18 es superior al 80%, y en el caso de 5-11 años, se sorprendía gratamente el director general de Salud Pública la última vez que hablé con él indicando que tenemos una tasa de vacunación superior a muchas comunidades autónomas”, explica.
Este sábado se celebra el XI Duatlón Ciudad de Melilla con 90 duatletas en competición.…
Fran Varela, lateral de la U.D. Melilla, destacó la mejora en actitud del equipo tras…
La diputada nacional por Melilla del PP, Sofía Acedo, ha acusado al Gobierno de coalición…
El Balonmano T-Maravilla de Melilla aseguró su permanencia en la División de Honor Plata Femenina…
El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria venció al Club Balonmano Cantera Sur por 27-25,…
La Federación Melillense de Triatlón organiza el XI Duatlón Ciudad de Melilla este sábado a…