Icono del sitio MelillaHoy

José Levy: “Este es sin duda el premio más significativo para mí porque hablamos de mi patria chica, de mis orígenes, mi familia”

José Levy como corresponsal jefe de la CNN en español

El periodista José Levy recibirá el título de Melillense del Año 2018. En esta entrevista concedida a MELILLA HOY, recuerda con cariño sus orígenes en la Ciudad y reflexiona sobre su vida profesional en estos 30 años como corresponsal jefe para la CNN en español.

Con Juan Pablo II no conseguí nunca una entrevista, solo conseguí que me dijera Joaquín Navarro Valls, su portavoz, que por primera vez en la historia se estaba planteando Juan Pablo II dar una entrevista y hubiera sido a mí. Y al final no salió por falta de tiempo porque iba a hacerle la entrevista y decidió llegar al Santo Sepulcro, lugar más sagrado de la cristiandad, y me quitó el tiempo.

Pero tengo una relación personal muy estrecha con el Papa Francisco, resulta que cuando Juan Pablo II falleció, porque he seguido a todos los papas de las últimas décadas, fui yo quien informé a tres millones de personas de Latinoamérica porque estaba justo en la que se llamaba "la azotea más cara de la historia" justo delante del dormitorio papal. Una de las personas que estaba viendo esa programación era el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el Papa hoy día, el tuvo la deferencia de enviar en especial a su portavoz el padre Guillermo Marcó diciéndole "busca a José Levy en la sala de prensa y agradécele en mi nombre su cobertura en un momento central de mi vida, dile que me emocioné con él por dos cosas, por un lado su manera de transmitir un momento así en la vida de la Iglesia y por otro lado, que siendo judío puede trasmitir esas emociones.

Eso indica mucho el carácter humano y directo del Papa Francisco pero desde que fue proclamado Papa he tenido un gran número de ocasiones de poder estar con él, charlas y hasta una vez me pidió organizar un encuentro suyo con jóvenes en Cuba vía satélite y existe una relación especial entre ambos.

También, poder ver en Moscú lo que era el fin de la Unión Soviética y efectivamente el conflicto palestino-israelí ha sido tan frustrante hasta hora porque en muchas ocasiones hemos informado de esperanzas de paz pero al final se han truncado y es la gran asignatura pendiente. Me encantaría poder informar alguna vez de que realmente ha terminado el conflicto pero es lejano.

La Primavera Árabe ha despertado muchas esperanzas, estuve en El Cairo cuando millones de personas salieron a la calle, pero algo que me despertó enormes esperanzas de cambios, de democracia, de respeto a los derechos humanos, al final en la gran mayoría de los países aparte de Túnez se transformó en una pesadilla.

Vemos lo que ocurre en Siria con medio millón de muertos, en Libia, en tantos lugares, en Egipto hoy día la situación no es muy distinta de la que había antes con Hosni Mubarak. Para qué todo ese sufrimiento, crisis y muertos, es un tema también doloroso por el hecho de que no termino de cristalizar esa esperanza de democracia.

Sí, así es porque cada una tiene sus peculiaridades, son 30 años y empieza uno a recapitular y ver que son muchas las experiencias, anécdotas, momentos trágicos y alegres. Poder informar por ejemplo de la elección del Papa Francisco fue una fiesta, poder trasmitir a Latinoamérica que se eligió el primer papa latinoamericano. Tiene mucho valor humano, poder trasmitir esa enorme noticia tan estupenda para tantos millones de personas es maravilloso.

“Ser corresponsal internacional de la CNN me ha permitido estar en aquellos lugares donde la Historia está desarrollándose”

El Papa Francisco en la primera audiencia pública nos convocó a los medios y sus primeras palabras en español refiriéndose a nosotros fueron las siguientes: "Yo sé que muchos de ustedes no son cristianos, católicos, son inclusive ateos o de otras religiones pero tenemos que tener muy claro que todos somos hijos de Dios". Esta frase se me quedó grabada, el intentaba ya entonces hace 5 años crear ese denominador común que permita a la humanidad avanzar sobre esa base común. Todos somos hijos de Dios y ese es el principio que nos rige para conseguir rechazar a todos esos extremistas fanáticos que se niegan a cualquier tipo de diálogo y poder preparar ese mundo mejor que queremos dar a nuestros hijos.

Lorena Japon

Acceda a la versión completa del contenido

José Levy: “Este es sin duda el premio más significativo para mí porque hablamos de mi patria chica, de mis orígenes, mi familia”

Salir de la versión móvil