Icono del sitio MelillaHoy

José Javier Huete: “Los MENA no son los que cometen una mayor cantidad de delitos en Melilla, otra cosa es la sensación de inseguridad”

El fiscal coordinador de menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete y Blas Jesús Imbroda en la mitad de la iamgen

José Javier Huete Nogueras, fiscal coordinador de menores de la Fiscalía General del Estado, en una lección inaugural del máster de Abogacía en el ICAME, explicó que según los datos aportados por el Juzgado de Menores de la ciudad los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) “no son los que cometen una mayor cantidad de delitos en Melilla, aunque otra cosa es la sensación de inseguridad”. Dejó claro que los medios y capacidades de la Ciudad Autónoma están “sobresaturados” y es “evidente” que hacen falta recursos, pero no solo para los MENA sino para atender a los menores que están en situación de riesgo o desamparo. José Javier Huete Nogueras, fiscal coordinador de menores de la Fiscalía General del Estado, viajó ayer a la ciudad para dar una lección inaugural del master de Abogacía en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) y la Universidad de Granada.

Bajo el tema ‘La protección de los derechos fundamentales en el ámbito de la Ley Orgánica reguladora de responsabilidad penal de los menores’, habló sobre algunos temas en materia de detección, asistencia letrada en comisarías y el trato a los menores en estos lugares ya que se trataba de un curso destinado al ejercicio de la Abogacía.

Huete detalló que los menores hasta el año 1967 no tenían derechos y es a raíz de la convección de derechos del niño del año 1989 cuando empieza a ser titular de derechos. Asimismo, comentó la evolución que ha seguido y cómo desde el punto de vista del proceso penal de menores, aún con sus peculiaridades, “hay que respetar todos y cada uno de los derechos que cualquier persona tiene en el proceso”.

Respecto a Melilla, el fiscal coordinador expuso que, “no hay nada especial”, excepto alguna cuestión que se refiera al ámbito de actuación profesional, la situación del centro de acogida La Purísima, Gota de Leche, los MENA en la ciudad o la documentación de menores.

También, remarcó que dio una explicación de los datos que les llegan a la Fiscalía General sobre las dificultades y proyectos que están a marcha a nivel institucional en el Ministerio de Justicia.

Sobre una alarma “excesiva” de los MENA en Melilla, respondió que “excesiva no, pero es cierto que la ciudad tiene un problema de frontera clarísimo, de tránsito, y de limitación”. Además, de la sensación de inseguridad porque “se forman grupos y genera eso, se cometen hechos delictivos sí, pero también los cometen los españoles”.
“El problema de los MENA es mucho más complejo como para reducirlo a una estricta cuestión sancionadora de derecho penal”, sostuvo.

Huete dejó claro que la Ciudad Autónoma tiene un problema “serio” porque sus medios y capacidades que están “sobresaturados y frente a eso es difícil luchar”, pero la Fiscalía no tiene otro remedio que exigir que se de cumplimiento a lo que la normativa general internacional y estatal requiere.

En cuanto a si se da un efecto llamada, el fiscal coordinador de menores expresó que, “Europa es un efecto llamada por sí misma, la situación de guerra, crisis, los jóvenes y niños en países de centro África hace que se arriesguen a un viaje de miles de kilómetros sufriendo penurias”.

Lorena Japon

Acceda a la versión completa del contenido

José Javier Huete: “Los MENA no son los que cometen una mayor cantidad de delitos en Melilla, otra cosa es la sensación de inseguridad”

Salir de la versión móvil