El desempleo registrado en Melilla al finalizar agosto se situó en 7.531 personas, una reducción de 107 personas respecto al mes anterior y de 905 en comparación con el año anterior. Esta tendencia a la baja, según Jorge Vera, director provincial del SEPE, no se debe a los Planes de Empleo, cuyas contrataciones ya han concluido. Vera enfatizó que las políticas activas de empleo están demostrando ser determinantes para dinamizar el mercado laboral de Melilla.
El análisis de los sectores económicos revela que el sector Servicios lideró la reducción del paro con 77 personas menos, seguido de la Construcción con una disminución de 21 personas. El sector Sin Empleo Anterior y Agricultura también mostraron descensos, mientras que Industria fue el único sector que experimentó un aumento en el número de demandantes de empleo.
La afiliación a la Seguridad Social en Melilla alcanzó una cifra histórica de 25.491 afiliados, un aumento de 148 respecto al mes anterior y de 915 en comparación al año pasado. En detalle, 21.119 personas están afiliadas al Régimen General, 4.294 al Régimen de Autónomos y 78 al Régimen del Mar.
Respecto a los contratos laborales, se firmaron 1.261 durante agosto, de los cuales 516 fueron indefinidos, representando el 40,9% del total. Antes de la reforma laboral, solo el 8% de los contratos eran indefinidos. Vera subrayó que este incremento es un reflejo de la eficacia de las reformas implementadas.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, Melilla cuenta con 2.063 beneficiarios. De estos, 1.227 reciben prestación contributiva, 792 subsidio y 44 Renta Activa de Inserción, con una cuantía media de 942,8 euros mensuales por beneficiario.
A nivel nacional, el desempleo aumentó en 21.905 personas en agosto, situándose en 2.426.511 desempleados, el nivel más bajo desde agosto de 2007. En términos interanuales, el paro ha disminuido en 145.610 personas. Por sectores, el paro registrado disminuyó en Agricultura y en el colectivo Sin Empleo Anterior, pero aumentó en Construcción, Industria y Servicios.
El desempleo femenino se incrementó en 11.748 mujeres, alcanzando 1.471.731, mientras que el desempleo masculino subió en 10.157 personas, ubicándose en 954.780. Comparado con el año anterior, tanto el paro masculino como femenino presentaron descensos significativos. En cuanto a los jóvenes menores de 25 años, el desempleo aumentó en 3.485 personas.
Jorge Vera destacó que Melilla es una de las cinco comunidades y ciudades autónomas donde el paro ha disminuido, y resaltó que el total de contratos indefinidos en el ámbito nacional fue de 385.856 durante agosto, representando el 37,10% del total.
La Delegada del Gobierno resalta “la mejora en calidad educativa y la incorporación de nuevos…
La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer reconoce la…
La solicitud de información busca esclarecer el uso de casi 2 millones de euros para…
La compañía Sibila Teatro volverá a los escenarios el próximo sábado 6 de septiembre con…
El Sindicato de Enfermería SATSE Melilla ha denunciado que el Servicio de Urgencias del Hospital…
Su Majestad el Rey Felipe VI recibirá en audiencia al Comité Ejecutivo de la Confederación…