Son muchas las personas que le atribuyen a la música un potente poder sanador debido a los múltiples beneficios que aporta para nuestra salud: reduce la ansiedad, el dolor, potencia la memoria, etc. Esto bien lo sabe el doctor melillense Jesús Romero Imbroda, jefe del servicio de Neurología del Hospital ‘Quirón Salud’ de Málaga y miembro del grupo musical ‘Dique Sur’, quien, a través de la música, ha conseguido comunicarse con pacientes que, por diversas circunstancias, han perdido la facultad para hablar.
“Nosotros creamos un test cognitivo basado en música que se llama Mem Test (‘Prueba mental de explorando música’, en español) e, independientemente de eso, uno encuentra pacientes, o pacientes con alguna enfermedad neurodegenerativa poco frecuentes, que pierde la facultad de hablar con cierta afluencia pero que, en cambio, sí mantiene la capacidad de cantar”, explica al MELILLA HOY, asegurando el propio paciente desconoce incluso este fenómeno “en algunos casos”.
“Hay enfermedades neurodegenerativas como la parálisis supranuclear progresiva, que se asocia al Parkinson, en la que hay una disprosodia de la voz, y eso quiere decir que hay una alteración en la musicalidad y (hace que) la voz se robotiza y en algunos casos se empobrece y es difícil articular lenguaje, pero en cambio algunos pacientes sí mantienen la capacidad de cantar”, argumenta Romero Imbroda.
“La música como diagnóstico sirve”, defiende, asegurando que se pueden encontrar “matices sorprendentes” en algunos pacientes en la “exploración neurológica normal en algunas enfermedades neurodegenerativas”, y tratar de este modo a dicho paciente empleando la música como método.
“La música también puede provocar aversión”
No obstante, Romero Imbroda deja claro que, al igual que la música puede resultar beneficiosa para la salud, “también puede provocar una aversión”. “Hay música que no nos gusta, que nos provoca rechazo, pero hay música que nos arropan, que nos tranquilizan, nos comprenden, etc.”, afirma.
Aun así, la música no deja de ser elemento indispensable y beneficioso para el ser humano, y, en algunos casos el doctor melillense ‘receta’ a sus pacientes clases de canto o musicoterapia para mejorar su calidad de vida. “La musicoterapia es una disciplina que viene buscando esfuerzos por sus efectos secundarios, porque tiene beneficios y, sobre todo, porque mejora el estado de ánimo en algunos pacientes”, señala.
Ahora puede adquirir la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF, accesible desde…
Leo Faus, primer gimnasta masculino de Melilla en gimnasia rítmica, se une en enero a…
Desde este miércoles, todos los envases de uso doméstico en España deben incluir información obligatoria…
El año arranca con subidas en las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en…
SE TRATA DEL PILOTO DE MOTOS RACHID AL-LAL Y DEL COPILOTO DIEGO ORTEGA El principal…
El torneo, que se prolongará hasta el próximo martes 7 de enero, reúne a más…