Icono del sitio MelillaHoy

Javier Mateo: “Las conexiones aéreas a Sevilla, Granada y Almería son una realidad en 2018”

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo en rueda de prensa ayer

El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, señala que en 2018 será una realidad la aprobación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de las líneas aéreas con Sevilla, Granada y Almería. La partida presupuestaria para el servicio es del año 2017 con un coste de 3 millones de euros donde las diversas compañías aéreas podrán hacer ofertas. Mateo asegura que este procedimiento se encuentra en la oficina económica del presidente del Gobierno y pasará exclusivamente a la aprobación definitiva en el Consejo de Ministros. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, explica que con la Obligación de Servicio Público (OSP) de las líneas aéreas con Sevilla, Granada y Almería se está dando uno de los pasos más importantes porque se encuentra en la oficina económica del presidente del Gobierno y no va a tardar más de un mes y medio o dos meses.

Sevilla-Melilla
Mateo aclara que "nos han pedido en la oficina económica unos pequeños datos de tema cívico-militar en relación a Sevilla y Melilla y he estado hablando con el comandante segundo jefe porque hay una vinculación ya que Melilla depende militarmente de Sevilla". Además, añade que "la aportación que tenemos de la parte económica de todas las relaciones que se establecieron vía comercial con Sevilla de cara a exportaciones en empresas sevillanas, a parte de ser un yacimiento turístico y que vertebra todo el territorio porque ya tenemos las dos Andalucías, teniendo en cuenta que tenemos a Extremadura muy cerca".

El presidente del Patronato de Turismo indica que "también aporta la relación cívica-militar que existe y es una manera de que se nutra la línea y cuanto más la argumentamos y dotada esté de peso mejor para todos".

Javier Mateo recuerda que este servicio tiene partida presupuestaria del año 2017 de los presupuestos anteriores que rondan los 3 millones de euros y que luego "dependerá de lo que quede en la oferta, de la oportunidad de las compañías aéreas en la operación y si les viene mejor un determinado cruce con otro que no le rentabiliza".
"Una vez que se apruebe en el Consejo de Ministros, empezará la fase de concurso público y de publicación en las Comunidades Europeas. Hemos adelantado un paso por lo que recuperamos tiempo ya que en un principio el procedimiento era sacarlo a coste cero sino se presentaba nadie sacarlo con partida presupuestaria pero si alguien dice que va a coste cero se para el procedimiento de tal manera que falta que se presenten ofertas, y lo que tarde el Ministerio de Fomento en adjudicarlo", puntualiza.

Minicruceros
Por otro lado, Javier Mateo indica que el día 3 de abril llevará el tema de los minicruceros a "Comisión, de ahí pasará a un Consejo de Gobierno extraordinario y ya se publicará". Por ahora, señala que están abordando diferentes problemas informáticos de cruce con las navieras para que el bono sea fácil y digitalizado.

Además, el viceconsejero revela que están trabajando para que las navieras presenten la documentación para que a mediados de mayo puedan estar en marcha los minicruceros de fin de semana para cualquier residente europeo que quiera visitar la ciudad y también para que los operadores puedan empezar a trabajar con grupos.

El presidente de Patronato de Turismo recuerda que tendrá un menú con plato inicial con un coste de ida y vuelta por 22 euros en butaca y 34 euros en camarote compartido, "a partir de ahí pueden hacer su segundo menú para ir a casa de familiares, hoteles o lo que sea". Además, subraya que elaborarán una serie de propuestas para ir captando otra segmentación de la población a través de la gastronomía, el ‘shopping’ o para gente más joven con salidas nocturnas por Melilla.

“La ocupación hotelera en Melilla en esta Semana Santa está siendo bastante buena”
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, respecto a la ocupación hotelera en esta Semana Santa 2018 indica que ha sido “bastante buena, el lunes fue la muestra y la verdad que me sorprendió que Melilla tuviera tanta gente en la calle en un Lunes Santo”. Además, señala que “es cierto que se ha ido muchísima gente y los barcos y aviones se han ido llenos a la Península o a Marruecos porque es habitual pero es cierto que se han vendido muchos billetes para venir a al ciudad con guías locales ya contratadas, con bonos familiares y es muy agradable porque es señal que muchos melillenses se han quedado aquí y han venido sus familias siendo eso una buena noticia para la ciudad”.

Lorena Japon

Acceda a la versión completa del contenido

Javier Mateo: “Las conexiones aéreas a Sevilla, Granada y Almería son una realidad en 2018”

Salir de la versión móvil