Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jaime Alonso presenta en el Salón de Actos de Cultura su sexto poemario, titulado “Reflexiones y confesiones de otoño”

El Salón de Actos de la Consejería de Cultura acogerá este martes, día 14, a las 18:00 horas, la presentación del nuevo libro del escritor Jaime Alonso Véliz.

La presentación correrá a cargo de la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas

Se trata del sexto poemario del autor, al que ha titulado “Reflexiones y confesiones de otoño”, donde Jaime Alonso hace íntimas reflexiones sobre la vida -una especie de eco sincero y casi permanente en su poesía-,  mediante las cuales nos revela momentos íntimos vividos por él y que le han hecho reflexionar.

Jaime Alonso, despojándose de temores y venciendo la timidez, se sumerge en lo más profundo de su ser para revelarnos, en treinta y ocho poemas, todo aquello que le ha causado, sufrimiento o angustia, y todo lo que le ha procurado felicidad o satisfacción.

Mediante una serie de títulos, va confesando sus sueños y sus recuerdos, sus ilusiones o sus penas, sus temores, sus dudas y frustraciones.

El autor recurre a la naturaleza para hacernos partícipes de su influencia mágica y para describir momentos, aspectos y escenas en los que afloran sus sentimientos hacia ella y que, indudablemente, considera importantes resaltar, porque sabe que un poema, para que resulte atractivo y llegue al corazón de quien lo lee, no solo debe resultar armonioso y estar construido con una base sintáctica  correcta y un lenguaje depurado y selecto; sino que debe rezumar sentimiento y ser capaz de sumergir al lector en una especie de nirvana que le haga percibir lo que el autor percibe.

Porque la poesía, antes que género literario, es el arte de un lenguaje que sabe captar la esencia de la palabra, con la que el poeta expresa lo que siente.

Para Jaime Alonso Véliz, un poeta ha de ser un libro abierto donde el lector puede aprender a sentir la ilusión, a soñar los recuerdos, a consolar al afligido, a   amar la naturaleza, a  hablar de la muerte y la vida, a tener empatía hacia sus semejantes, a involucrarse ante situaciones de injusticia y desigualdades sociales, o a valorar los nobles sentimientos, que, con el paso del tiempo, se han vuelto más materialistas, son más ambiguos y se han ido emponzoñando.

El poeta ha de decir lo que siente y mostrar sensibilidad en lo que dice; ha de ser sincero, estar libre de prejuicios y procurar expresarse con claridad para ser comprendido.

De esa manera, el lector podrá captar la magia que encierran sus poemas.

Y todo esto se percibe  en ese recorrido que Jaime Alonso hace por cada uno de los poemas de este libro, sobre todo, en los veintidós poemas que componen la segunda parte del poemario, donde, en un inesperado acto de confesión sincera, el autor se muestra más autocrítico e intimista, y sus poemas se vuelven más transparentes, permitiendo al lector adentrarse en su vida, saborear lo que siente y lo que piensa, conocer sus inquietudes y sus dudas y muchos de los temores y miedos que le han frustrado.

Nos hallamos, pues,  ante una poesía transparente  y sincera, íntima y valiente,  realista y comprometida, muy meditada, de ritmo fluido  y palabra sencilla, pero de ideas profundas, que deja traslucir sentimientos e invita  a la reflexión sobre la vida  y el comportamiento del ser humano. Me atrevería a decir que  nos hallamos ante un hermoso libro de poesía filosófica  y moral, de sentimiento  íntimo y sincero,  que atrapará, sin duda, a los amantes de este género literario y a quienes sueñan con vivir en un mundo mejor.         

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€