Categorías: Política

IU llevará al Congreso declarar la línea con Motril de interés público

La diputada de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Ascensión de las Heras, visitó ayer Melilla con el fin de recoger las demandas de la plataforma Ganemos y llevarlas en forma de iniciativas a la cámara baja. En este sentido la diputada, que participa en la comisión de Fomento realizó un balance de todos los déficit y mejoras que trasladarán al Ministerio que ha detectado en su visita al aeropuerto, el Puerto de Melilla y tras la reunión con la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA). En este sentido, entre otras propuestas la diputada llevará al congreso la petición de declarar la línea Melilla-Motril de interés público con el fin de que continúe trabajando en las conexiones. La diputada de la Izquierda Plural en el Congreso, Ascensión de las Heras, se ha comprometido a llevar a la Cámara la iniciativa de declarar la línea Melilla-Motril de interés general al ser esta línea "la más usada por los melillenses frente a la que está prestando Acciona que tiene peor calidad" con el fin de "potenciar la conectividad de la Ciudad con la Península", al ser "uno de los dos modos fundamentales de vertebración con la Península".

En este sentido, De las Heras reconoció que si bien las infraestructuras marítimas "han mejorado continúan teniendo algunos problemas", en referencia al actual de la línea que conecta la Ciudad con Motril, así como, a la accesibilidad del Puerto con la incorporación de una rampa de acceso a través de plataformas. Para ello, la diputada explicó que existe una partida en los Presupuestos Generales del Estado pero que "exigiremos que se empiecen ya estas obras".

A su vez, otra de las propuestas que la diputada de la Izquierda Plural trasladara a la cámara baja es que las subvenciones dirigidas a esta conexión marítima y aérea de la ciudad "vayan dirigidas a los pasajeros para que se pueda prestar un servicio efectivamente competitivo y los usuarios puedan usarlo a la calidad del servicio que se le presta".

El aeropuerto de Melilla “en riesgo”
Otras de las instalaciones que visitó la diputada durante el día de ayer fue el Aeropuerto de Melilla del que trasladó su preocupación por los "serios recortes en personal y servicio" que ha sufrido el aeródromo. Y es que según explicó De las Heras el aeropuerto de Melilla es uno de los que entran en el grupo tres (con menos de 500.000 pasajeros) y es deficitario por lo que según el Documento de Regulación Aeroportuaria "puede ser incluso cerrado, a pesar de que sea de interés general".

Así, explicó que antes de la privatización del operador aeroportuario AENA existía la garantía de que "la redistribución en conjunto de la red", es decir, "que los aeropuertos que tengan beneficios subvencionaban a los que tienen déficit" explicó la diputada quien alertó de que tras la salida a bolsa de la operadora "esta redistribución se pone en peligro". A esto se suma, que el DORA recoge que "los aeropuertos que cuesten menos de 12 millones de euros y estén enmarcados en el grupo tres podrían verse cerrados".

Transporte público “sostenible y eficiente”
Por ello, desde Ganemos Melilla señalaron que "harán frente común para impedir este cierre" ya que junto a la vía marítima "son los dos únicos modos de transporte", y es que para la plataforma el transporte "también es un derecho como lo es la educación o la sanidad". Para ello, en la tarde de ayer también se reunieron con la Cooperativa Omnibus de Autobuses (COA), para trasladarle su propuesta sobre la necesidad de un "transporte público, eficiente y ecológicamente sostenible", para lo cual "habría que llevar a cabo mejoras sustanciales" como el aumento de "líneas y frecuencias".

Plan de Movilidad Urbana
Por último, la diputada criticó que el Plan de Movilidad Urbana que "si bien técnicamente pueda ser impecable, no se ha desarrollado nunca" ya que "el desarrollo urbano actual está basado en la movilidad del coche frente a la persona" frente a la propuesta de Ganemos Melilla que apuestan por "ciudades vivibles por y para las personas". Así, censuró la falta de "carriles para las bicicletas y control coercitivo a los coches".

Nerea de Tena Alvarez

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Nerea de Tena Alvarez

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