Icono del sitio MelillaHoy

Isabel Migallón destaca en el 260 aniversario de la patrona, la unión de los melillenses que lo hizo posible

melillahoy.cibeles.net fotos 1462 Isabel

melillahoy.cibeles.net fotos 1462 Isabel

Invitada por la Congregación de la Victoria, la historiadora e investigadora Isabel Migallón ofrecerá el próximo 3 de febrero en el Salón Dorado, a las ocho y media de la tarde, una conferencia sobre el 260 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria sobre Melilla. La ponente invita a los asistentes a viajar en el tiempo y a presenciar algo que debería ser un ejemplo para la Melilla actual, como fue la unión de todos los melillenses bajo un objetivo común, en aquel momento, la elección de la advocación mariana de la Victoria como protectora de la antigua plaza militar.

Aunque sea por unos momentos me gustaría que los asistentes pudieran viajar en el tiempo y que nos situásemos en aquella Melilla del siglo XVIII y saber de sus gentes, de quienes eran, y de cómo, con una serie de actos, quisieron agradecer todo cuanto habían recibido de su Patrona.

Este es el tema único y principal de la conferencia del próximo día 3 de febrero, que además con buen criterio por parte de la Junta de Gobierno de la Congregación de la Virgen de la Victoria, coincide con el mismo día en el que se llevaron a cabo los actos de ratificación.

Es una conmemoración de todos y representa la devoción de unas personas que veían en la figura de su Patrona la única posibilidad de salvación cuando se hallaban en los momentos más críticos. Quisieron devolver lo que de ella, con anterioridad y en reiteradas ocasiones, habían recibido.

Para los melillenses del siglo XXI debe ser como una nueva ratificación, estrechar aún más los lazos que nos unen desde tiempo inmemorial con Santa María de la Victoria.

Tuvieron que vivir momentos muy complicados y difíciles en los que a buen seguro, pensarían que su fin había llegado. Además de los terremotos, incendios, temporales, epidemias que hicieron temer lo peor.

En esos instantes, como puede hacer cualquier hijo con su madre, imploraban la protección de la Virgen de la Victoria, incluso llegaron a sacarla en procesión más de una vez.

Su fe les ayudó a sobrevivir y en agradecimiento quisieron que quedara constancia por escrito de todo.

Yo me atrevería a asegurar que como vulgarmente se dice, “toda la gente se echó a la calle”, hombres, mujeres, niños, ancianos, quisieron, vivieron en primera persona todo cuanto se relata y detalla en las páginas de este documento

Está claro que “la unión hace la fuerza”, que María Santísima de la Victoria ejerce su patronazgo sobre todos los melillenses, dentro y fuera de la ciudad, sin distinción de ninguna clase.

Gracias a las actividades que realiza la Congregación, la Patrona está mucho más presente, no sólo durante las fiestas patronales en su honor. Las redes sociales también ayudan mucho y por ejemplo en Facebook existe una página donde tenemos puntual información de todo cuanto hacen: “Melilla es de la Virgen de la Victoria y la Virgen de la Victoria es de Melilla.”

Habrá quién no lo sienta así, y es respetable. Si nos ceñimos al significado de la palabra “patronazgo” lo que quiere decir es “protección-ayuda” y con eso debemos quedarnos, sin connotación religiosa.

Ciertamente Melilla es una ciudad especial por muchas razones, por su situación geográfica, por su tamaño, pero sobre todo y por encima de todo por sus gentes. Esa pluralidad configura nuestra forma de ser, que tanto gusta a los visitantes.

Somos nosotros, los melillenses quienes le debemos otorgar dicho papel aglutinador, unificador. Busquemos siempre y pongamos en valor todo lo que nos une y eso nos hará aún más grandes y mejores personas.

Desde el minuto uno, cuando me propusieron hacerlo, supe la gran responsabilidad que ello suponía ya que en la ciudad hay personas que conocen muy bien todo lo que rodea a nuestra Patrona. Yo he puesto todo mi cariño y espero no defraudar a los asistentes.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

Isabel Migallón destaca en el 260 aniversario de la patrona, la unión de los melillenses que lo hizo posible

Salir de la versión móvil