melillahoy.cibeles.net fotos 1552 cosido
El Ministerio del Interior se ha marcado como una “prioridad máxima” la instalación de un sistema de frontera inteligente en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, un proyecto que abordará por fases, debido a la elevada inversión que requiere este objetivo, y que podría arrancar este mismo año. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, confió ayer en que la Secretaría de Estado de Seguridad pueda licitar este año el proyecto de frontera inteligente y esté “plenamente operativo” en 2017, lo que permitirá dar “una garantía de seguridad a todos los melillenses” en la gestión de fronteras y una mayor fluidez en el tránsito. Cosidó, que viajó ayer a Melilla, explicó que este sistema de frontera inteligente se implantaría en el conjunto de la frontera de la ciudad, tanto en el paso de Beni-Enzar como en el de Farhana, complementando de este modo las obras de remodelación que se han realizado en el primero y se van a hacer ahora en el segundo.
El proyecto, que incluye el control biométrico de las personas que pretendan entrar a Melilla por los pasos fronterizos terrestres, será abordado por fases debido a la elevada inversión que requiere, pues solo en el caso del paso fronterizo de Beni-Enzar se eleva a “entre 6 y 7 millones de euros”.
El director general de la Policía explicó que, a pesar de la complejidad que entraña la frontera terrestre de Melilla por ser “una de las más transitadas del mundo”, es “una de las más seguras” y “un ejemplo de una gestión de frontera eficaz”, lo que permite a su vez garantizar unos niveles de seguridad interior que están “entre los mejores de la Unión Europea”.
La colaboración de Marruecos
Según Cosidó, la gestión de la frontera de Melilla es “un éxito”, aunque hizo un reconocimiento explícito a la colaboración que Marruecos ofrece para que eso sea posible gracias a su ayuda en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, las redes de tráfico de seres humanos “y de manera creciente, en la lucha contra el crimen organizado”.
Como prueba, señaló que de los más de 1,8 millones de inmigrantes que han llegado de manera irregular a Europa, menos de un 1% lo han hecho a través de Europa, un dato que certifica el “excelente trabajo” que se realiza en el ámbito de las fronteras.
El director general de la Policía también hizo mención expresa a la “clara mejoría” que se ha dado en los pasos fronterizos” en los últimos cuatro años, “de manera particular” en el de Beni-Enzar, el más importante entre España y Marruecos, que está “más ordenado, controlado y con una presencia de Policía y Guardia Civil” que garantiza la seguridad de Melilla “y contribuye decisivamente en la seguridad de todos los españoles”.
José Miguel Tasende, presidente provincial de VOX Melilla y portavoz del Grupo Mixto, preguntará este…
La Viceconsejería de Movimiento Participativo continúa con sus actividades organizadas con motivo del Ramadán. Entre…
Bruguera ha organizado un homenaje único a Francisco Ibáñez, el genio detrás de algunos de los cómics…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha destacado que la condición “ecologista” de la Consejería…
La Comunidad de Madrid ha lanzado un vídeo con acusaciones al Gobierno central por su…
Samir Amar, 'Samo', segundo entrenador del Balonmano T-Maravilla Melilla, valora positivamente la visita de Francisco…