Icono del sitio MelillaHoy

Interior refuerza las plantillas de la Policía y la Guardia Civil con 88 nuevos agentes

melillahoy.cibeles.net fotos 1150  SGG6489

melillahoy.cibeles.net fotos 1150 SGG6489

La Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía de Melilla verán incrementadas sus plantillas con 88 nuevos agentes, que llegarán a nuestra ciudad en los próximos meses para materializar la petición del Gobierno local sobre la necesidad de aumentar las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los sindicatos policiales y diversas asociaciones del instituto armado también llevaban tiempo incidiendo en esta reivindicación, sobre todo a raíz del aumento de la presión migratoria sobre nuestra frontera, lo que obliga a ambos cuerpos a destinar una parte importante de sus plantillas a ese problema. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer esta medida tras reunirse con el presidente melillense, Juan José Imbroda, en su cuarta visita de esta legislatura. Según explicó, su departamento conoce “la necesidad en la medida de lo posible de potenciar las dotaciones de la plantilla de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Melilla”, una petición común en toda España y que en nuestra ciudad se va a llevar a cabo gracias a “un esfuerzo no menor en los tiempos que corren”, donde las ofertas públicas de empleo son “limitadas” por la crisis.

Concretamente, avanzó que el mes que viene se producirá el anuncio de 50 vacantes por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. En mayo se proveerán esos destinos y, finalmente, está previsto que en junio esos 50 nuevos guardias civiles se incorporen a la plantilla de Melilla reforzando los efectivos existentes.

En cuanto a la Policía Nacional, serán 38 los agentes nuevos en comisión de servicio, de los cuales 18 ya estaban aquí desde hacía unos días para reforzar la dotación del paso fronterizo de Beni-Enzar tras su remodelación integral. Interior firmó ayer una nueva convocatoria de concurso de destinos para 20 plazas más, de tal manera que en el plazo de un mes habrá 38 policías nacionales más destinados en la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Según el ministro, con esta medida prácticamente se cumple al 100% la petición de Imbroda, que el día antes había explicado que en la reunión que mantendría con Fernández Díaz le iba a pedir un aumento de 50 policías nacionales y 50 guardias civiles.

Interior llevaba tiempo trabajando en este sentido con el Ejecutivo local y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para hacerla realidad. Por ello, Fernández Díaz felicitó a los melillenses por haber conseguido esta mejora de las dotaciones policiales, habida cuenta que “todo el mundo quiere más seguridad y más agentes”, como es “razonable”, aunque no siempre se puede atender porque “los medios son limitados”.

El nuevo paso fronterizo
Respecto a la otra petición de Imbroda para que se abra un nuevo paso fronterizo entre los de Beni-Enzar y Barrio Chino aún tiene camino por recorrer hasta que pueda materializar.

Según explicó Fernández Díaz, en su primera visita a Melilla, en julio de 2012, Imbroda ya le transmitió esta petición, así como que hiciera todo lo posible para mejorar las instalaciones del puesto de Beni-Enzar. Esto último “hoy es una realidad”, aunque indicó que en Marruecos siguen trabajando para que la fluidez que se ha logrado en la parte española también se consiga al otro lado de la frontera.

Sobre la posibilidad de abrir una nueva frontera, dijo que su Ministerio lleva tiempo trabajando en este sentido para que pueda ser una realidad, pero indicó que “hay que ser discretos” porque se están manteniendo conversaciones con las autoridades marroquíes para que este objetivo “llegue a buen fin”. En este sentido, dijo que van a trabajar “con el mismo espíritu de colaboración para que sea una realidad en el futuro”.

De ese modo, se podría cumplir con la petición del Gobierno local, que ve necesario abrir un nuevo paso fronterizo dedicado a mercancías para aliviar la presión sobre los demás.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Interior refuerza las plantillas de la Policía y la Guardia Civil con 88 nuevos agentes

Salir de la versión móvil