El Ministerio del Interior ha reforzado la valla fronteriza de Melilla con 20 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que llegaron el lunes y se encargarán de la vigilancia nocturna del perímetro fronterizo entre España y Marruecos. En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla informó de que estos 20 agentes son un primer contingente que se encargarán de la seguridad desde las 00.00 hasta las 8.00 horas. Además, gracias a la reorganización de efectivos de la plantilla de la Guardia Civil que ha llevado a cabo la Delegación del Gobierno, 12 agentes de este cuerpo de seguridad también serán destinados al control y seguridad de la frontera.
Según informó ayer la Delegación del Gobierno, este refuerzo es fruto de las reuniones mantenidas por la responsable de este organismo, Sabrina Moh, con responsables del Ministerio de Interior, una con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, y otra con el propio ministro, Fernando Grande-Marlaska.
En estos encuentros, según la Delegación, Moh les trasladó la necesidad de reforzar la seguridad en el perímetro fronterizo de Melilla.
La delegada, que anteayer se desplazó hasta el aeropuerto para dar la bienvenida a los agentes, afirmó que “el desinterés del Gobierno anterior por España en general y Melilla en particular durante los más de 6 años de mandato, se ha traducido en muchas carencias, en muchos ámbitos”.
Uno de ellos, explicó Moh, es la dotación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, cuyas plantillas “no solo han mermado en Melilla, sino en el conjunto del territorio nacional”.
“Este Gobierno está trabajando sin descanso para solventar esta situación y que, en el corto-medio plazo, podamos contar con plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acordes a las necesidades reales de Melilla y del conjunto del país”, avanzó la delegada.
No obstante, consideró “evidente” que “en dos meses no se puede suplir ni compensar la inacción de más de seis años”.
Acedo: “El refuerzo es del PP”
Tras el anuncio de Moh, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, acusó a Moh de “atribuirse un mérito del Gobierno del PP sobre el refuerzo en la valla”. Así, recordó que el exdelegado, Abdelmalik El Barkani, anunció el 4 de junio, en su última rueda de prensa en este cargo, que que la Dirección General de la Guardia Civil había autorizado la creación de una unidad especial de este cuerpo que desempeñará un trabajo “similar” al que realiza el GRS, destinado en la valla. El Barkani dijo además que esta unidad tendría sede permanente en Melilla y estaría constituida por 18 agentes y dos mandos.
“El ridículo es espantoso, un poco de nivel ¡por favor!”, pidió Acedo. El presidente melillense, Juan José Imbroda, agregó que el refuerzo “ya estaba previsto por el Gobierno del PP”, pero recordó que estos 20 agentes “son insuficientes” y por ello, “se hacía un nuevo catálogo de más puestos” para la Guardia Civil que suponía la llegada de 200 nuevos agentes en diciembre de este año. “Que no se vayan a perder”, pidió.
El Club Voleibol Melilla, liderado por Bader Domínguez, venció 3-1 al CAEP Soria, consolidándose en…
El Gobierno español aumentará el gasto en defensa al 2% del PIB, como prometió a…
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado,…
El consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, presentó este miércoles el I God´s Games…
Esta actividad formativa, dirigida a niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y…
El Partido Popular presentará una proposición no de ley en el Congreso para obligar a…