Icono del sitio MelillaHoy

Interceptada una narcolancha en Chafarinas tras una “arriesgada persecución”

La Guardia Civil intervino unos 72 kg de hachís en dos fardos, uno de los cuales había sido lanzado al mar

La Guardia Civil ha interceptado una narcolancha en las islas Chafarinas tras una “arriesgada persecución” en malas condiciones marítimas, actuación que ha permitido la detención de las dos personas que la ocupaban, que han sido ingresados en prisión provisional, y la intervención de 72 kilos de hachís. Esta actuación contra el narcotráfico tuvo lugar el pasado 15 de octubre sobre las 12.00 horas, y en ella participaron tanto el Servicio Marítimo de este cuerpo, que presta servicio de seguridad en las islas Chafarinas, como una embarcación de la Compañía de Mar de las Fuerzas Armadas españolas.
El Servicio Marítimo observó cómo una lancha neumática, provista de potentes motores, era perseguida por una embarcación oficial de la Marina Real de Marruecos y, para evitar su interceptación, se dirigía a gran velocidad hacia las islas de soberanía española, a la vez que arrojaba un fardo por la borda.
La Guardia Civil activó el protocolo integral de seguridad tanto en el mar como por tierra y la embarcación oficial de la Guardia Civil salió a su encuentro junto a otra embarcación de la Compañía de Mar de las Fuerzas Armadas españolas cuando se encontraba en las inmediaciones de la Isla del Rey.
Los agentes instaron por megafonía a los ocupantes de la lancha a que se detuvieran, a lo que hicieron caso omiso y continuaron con una “alocada y desenfrenada” huida, llegando a realizar maniobras bruscas y hostiles cada vez que la embarcación oficial trataba de aproximarse y cortarles el paso.

Mal estado de la mar
La persecución se desarrolló en unas condiciones muy adversas por el mal estado de la mar, con fuerte marejada de poniente y olas de 3 a 4 metros de altura aunque, finalmente, la Guardia Civil pudo realizar una maniobra que les cortó la vía de escape y los agentes aprovecharon para realizar el abordaje. Tras forcejear con el piloto, que se resistía, finalmente pudieron ser reducidos, detenidos y conducidos a puerto.
La embarcación interceptada, conocida como narcolancha, es una neumática de unos 8 metros de eslora, provista de dos motores de 200 CV cada uno de ellos, sin ningún tipo de identificación.
El instituto armado localizó en su interior un fardo de aspillera de unos 37 kilogramos de hachís y pudo recuperar otro arrojado al mar, de unos 35.
Asimismo, intervino diferentes enteres, entre ellos varios elementos de navegación vía satélite, numerosos teléfonos, combustible, herramientas e infraestructura, como tiendas de campaña y prendas deportivas, necesarias para la travesía o aguardar al trasvase de la droga a otra embarcación nodriza en alta mar.
Los ocupantes de la embarcación eran dos varones adultos de 41 años, indocumentados, de nacionalidad marroquí, los cuales, junto con los enseres intervenidos, fueron detenidos y trasladados a Melilla para su puesta a disposición judicial en calidad, tras lo cual se decretó su ingreso en prisión como presuntos autores de delitos de desobediencia grave y resistencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y tráfico de drogas.
La Guardia Civil ha destacado la profesionalidad del Destacamento Militar de la Comandancia General de Melilla que se encuentra en las islas Chafarinas, que activaron el protocolo de seguridad tanto por mar como por tierra, y cuya colaboración “ha resultado fundamental” para este servicio.

P.S.T.

Acceda a la versión completa del contenido

Interceptada una narcolancha en Chafarinas tras una “arriesgada persecución”

Salir de la versión móvil