Icono del sitio MelillaHoy

Infraestructuras lanza un nuevo programa de alquiler social para familias vulnerables

Miembros del Gobierno local durante la visita que realizaron el miércoles al barrio de Averroes

Este programa se podrá sufragar durante los próximos cinco años y se requerirá de un informe previo de los servicios sociales. -Ya hay en marcha un proyecto piloto con 10 familias

La Consejería de Infraestructura y Urbanismo ha lanzado un nuevo programa de alquiler social para familias en situación vulnerable. En este programa, incluido en el nuevo Plan Estatal de Vivienda, se podrá sufragar el alquiler durante los próximos cinco años con una renta igual o inferior a 600 euros y hasta 900 euros inclusive en el caso de esta disponga de garaje o trastero. Además, se subvencionarán hasta 200 euros/mes para gastos de mantenimiento, seguros, IBI, de comunidad y otros suministros básicos.

Para poder acceder a él se requerirá de un informe previo de los servicios sociales, en el que se tendrá en cuenta el perfil del solicitante: nivel de pobreza, en situación de desahucio o violencia de género, o personas con pocos recursos que no alcancen tres veces el IPREM (Impuesto Público de Renta de Efectos Múltiples).

El titular del área, Rachid Bussian, afirmó que, hasta la fecha, están pagando un alquiler social a 10 familias dentro de dicho programa y afirman que quieren aumentar ese número hasta alcanzar las 75 con ayuda de los fondos estatales, destinados en el nuevo Plan Estatal de Vivienda, y los recursos que aporte la Ciudad, que serán anualmente de 200.000-600.000 euros. Esos fondos se repartirán para este programa y para la mejora de la accesibilidad de otro tipo de promociones

«Queremos hacer un llamamiento a todo aquel propietario que disponga de vivienda de alquiler para que se pueda pasar tanto por las oficinas de EMVISMESA como por las de la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo para poder ofrecer su vivienda en régimen de alquiler», lanzó, aclarando que será la Ciudad la que formalizará el contrato del alquiler con los propietarios de vivienda, a los que les «garantizará» con un seguro el mantenimiento de esta.

No obstante, el consejero reveló que están sufriendo algunas «reticencias» con dichos propietarios que son los que están marcando el precio del alquiler. «Es muy difícil poder regularlos y por eso estamos impulsando este tipo de programas», reconoció el cepemista.

200 viviendas

La presidenta de EMVISMESA, Yonaida Sel-lam, por su parte, informó que para la financiación de viviendas el Ministerio de Transportes mantiene a disposición del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPES) la cantidad de 23.990.835 euros para ejecutar la proyección de unas 200 viviendas hasta 2025. Así pues, en 2022 se transferirán a la Ciudad 6.350.000 euros; en 2023, 5.850.000; en 2024, 5.850.000; y en 2025 5.940.835 euros.

Sel-lam recordó que ya se ha redactado la proyección de 66 viviendas en la primera fase de Gabriel de Morales y están trabajando en la segunda para ejecutar otras 26 viviendas, así como en la búsqueda de solares para las otras 90 que quedan por proyectar.

«El menester de este Gobierno es dar una solución habitacional a los melillenses teniendo en cuenta que, junto al empleo o al fracaso escolar, la vivienda es una de las asignaturas pendientes de esta ciudad», afirmó.

Por último, Bussian informó que el miércoles visitó junto con Sel-lam la barriada de Averroes a petición de los vecinos para que comprobaran “algunas carencias” en materia de infraestructuras, y mobiliario urbano, como los jardines o el alcantarillado. En ese sentido, el cepemista afirmó que tiene previsto ejecutar una serie de actuaciones y reparaciones en la zona.

Firmarán en un mes un acuerdo bilateral con el Ministerio de Transportes para la primera convocatoria del bono alquiler joven

La Consejería de Infraestructuras y Urbanismo firmará en un mes un acuerdo bilateral con el Ministerio de Transportes para publicar la primera convocatoria del bono alquiler joven dotado con cerca de 200.000 euros para poder llegar a 70-80 jóvenes. También tienen pendiente de sacar la convocatoria del cupo general con un millón de euros que cuenta también con una parte para jóvenes.

Por otro lado, el titular del área, Rachid Bussian, anunció también que el próximo 24 de febrero mantendrán una reunión con una empresa que está construyendo viviendas modulares en La Palma tras la destrucción de miles a causa del volcán de Cumbre Vieja en los últimos meses. “Estamos proyectando centenares de viviendas de aquí a 12-14 meses aproximadamente”, subrayó.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Infraestructuras lanza un nuevo programa de alquiler social para familias vulnerables

Salir de la versión móvil