El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado el Real Decreto que regula los elementos y herramientas de gestión del nuevo sistema de Formación Profesional. Con esta normativa, el Ejecutivo culmina la regulación de la nueva FP tras la aprobación de la Ley de Formación Profesional y el Real Decreto de Ordenación del Sistema en 2022 y 2023, respectivamente.
El Real Decreto introduce varios elementos clave en el nuevo sistema de Formación Profesional. En primer lugar, el Catálogo Modular de Formación Profesional, que reunirá todos los módulos profesionales del sistema. También se crea el Catálogo Nacional de Ofertas de FP, que incluirá todas las formaciones disponibles, desde las más breves (grado «a») hasta las más extensas, como los ciclos de FP y los cursos de especialización (grados «d» y «e»). Además, se implementará el Registro Estatal de Formación Profesional, una herramienta que permitirá a los ciudadanos acceder y descargar un informe actualizado y acreditado de su trayectoria formativa. Otro elemento destacado es el Registro Estatal de Acreditaciones de Competencias Profesionales, que recogerá las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o mediante formación no formal. Finalmente, el Registro General de Centros de Formación Profesional reunirá a todos los centros autorizados para impartir enseñanzas de FP, garantizando así una oferta formativa de calidad y accesible.
La normativa introduce el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, que sustituirá al actual Catálogo Nacional de Competencias. Este cambio responde a la necesidad de alinearse con la denominación europea y mejorar la empleabilidad. Se trata de un repositorio digital accesible a la ciudadanía a través de una aplicación informática, que identificará y clasificará las competencias del mercado laboral.
Como parte de su estrategia de adaptación a las demandas del mercado laboral, el Ministerio de Educación ha creado una nueva familia profesional en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Data, que incluirá toda la oferta formativa relacionada con este sector en crecimiento.
El texto ha sido elaborado con la participación de las comunidades autónomas, interlocutores sociales, el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado, las Conferencias Sectoriales de Educación y de Empleo, así como otros ministerios.
Esta medida se enmarca dentro de la estrategia de modernización de la FP impulsada por el Gobierno de España en los últimos años, con una inversión superior a 6.500 millones de euros. Se han creado 376.000 nuevas plazas de FP, más de 1.400 aulas ATECA y cerca de 1.800 aulas de emprendimiento. Asimismo, se han diseñado más de 50 nuevas formaciones orientadas a sectores emergentes.
Toda la oferta de Formación Profesional es acreditable y acumulable, permitiendo a los trabajadores en activo avanzar progresivamente en su desarrollo profesional.
RECUPERAN EL PARTIDO DE LA 19ª JORNADA El Melilla Ciudad del Deporte La Salle recibirá…
Carta del Editor. MH,9/3/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga La visita, el jueves, de las confederaciones…
Vanessa Montfort ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela, en su vigésima novena…
FOTO ÓSCAR GIMÉNEZ EL MCD C.F. RUSADIR SE QUEDÓ SIN PODER JUGAR EN MENGÍBAR El…
4-2. Los de Yunes Domínguez comenzaban ganando El Nueva Era Melilla Fútbol Sala no pudo…
David Cabello, entrenador de la U.D. Melilla, analizó el empate sin goles ante el Rayo…