El Pleno de la Asamblea de Melilla ha vivido este miércoles un episodio de tensión minutos antes de debatir si quiera cualquier punto del orden del día.
Ha sido durante el minuto de silencio que el presidente de la Ciudad y de la Asamblea, Juan José Imbroda, ha solicitado en memoria de Yaakob Pinto, el joven melillense asesinado a tiros en un atentado en una parada de autobús en Jerusalén, cuando las diputadas de CPM, Cecilia González y Fatima Mohamed Kaddur, desplegaron una bandera palestina con un mensaje que rezaba ‘Por todas las víctimas del genocidio’ en Gaza. Al mismo tiempo, un integrante de la formación cepemista que se encontraba entre el público desplegó otra bandera que rezaba ‘Stop Genocidio’ acompañado por las cifras de civiles, niños, periodistas, trabajadores sanitarios y de la URNWA asesinados en Gaza por bombardeos israelíes; y los mensajes ‘¿Hasta cuándo vais a negarlo? ¿Hasta cuándo miraréis a otro lado?’.
Este gesto levantó ampollas en el diputado de Vox José Miguel Tasende y, seguidamente, en Imbroda, que, tras concluir el minuto de silencio, afeó dicho gesto a CPM que pidió la retirada de las banderas y la salida del pleno del auxiliar de la formación localista escoltado por agentes de la Policía Local. “¡Es una falta de respeto enorme a un melillense!”, exclamó dirigiéndose a la bancada cepemista.
Tras finalizar el pleno, Imbroda expresó de nuevo su indignación por este “acto bochornoso”, acusando a CPM de ejercer una política “carroñera y torticera” para “violentar y romper” el minuto de silencio a Pinto. “A mí y a los melillenses nos debe de doler que a un melillense lo maten sea donde sea y esté donde esté”, ha subrayado, afeando a CPM que haya querido “violentar” este “emotivo acto sacando otra cosa que no venía a cuento y decir que todas las víctimas son iguales”. Pues yo le tengo que decir que me duelen todas las víctimas, pero especialmente las de Melilla porque son melillenses, y esta es la Asamblea de Melilla, no es ni Naciones Unidas ni ningún parlamento foráneo”, ha aclarado.
Por otro lado, ha reiterado que él y su Gobierno están en contra de que “se masacre al pueblo gazatí” y que la guerra en Gaza “debe de parar”. “Basta ya de tanta muerte y de tanto niño asesinado, al igual que en Ucrania, y que se paren también las masacres de los cristianos en países como Nigeria”.
No obstante, ha señalado que “eso es una cosa y otra es hacer política a costa de los asesinatos”. “Eso me parece nefasto y deplorable”, condena.
Preguntado por la propuesta de Vox para dedicar una calle a Yaakob Pinto y una declaración institucional, Imbroda ha dicho que cuando reciban esa propuesta la estudiarán.
“¿No se les cae la cara de vergüenza? ¿Son ustedes inhumanos?”, ha preguntado indignada la…
“Hemos caído en una cesión de competencias al separatismo a cambio de apoyo parlamentario”, ha…
El Gobierno de Melilla concederá este año la medalla de oro, la mayor distinción que…
CPM ha instado a la Ciudad Autónoma de Melilla a que solicite la encomienda de…
La institución académica ha confirmado que dicho grado se implementará en la ciudad autónoma el…
La consejera de Cultura intervino en una mesa redonda enmarcada en la presentación de Port…