A las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Esa hora y lugar en la que el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, será recibido hoy en audiencia por el Rey de España, Felipe VI. Un encuentro, tal y como ha avanzado, en el que le trasmitirá su inquietud por «la hostilidad» mostrada por Marruecos en temas fronterizos, como el cierre de aduana comercial que mantiene desde hace cinco años, y por insistencia en denominar a Ceuta y Melilla como «ciudades ocupadas».
La recepción de Imbroda se producirá este lunes dentro de la ronda de audiencias que realizará el Jefe del Estado a distintos presidentes autonómicos elegidos tras las últimas elecciones.
En esta reunión, según ha dicho el dirigente popular, aprovechará para expresar al monarca «la preocupación» por la actitud que viene manteniendo Marruecos con las dos ciudades españolas del norte de África, una postura que considera impropia de dos localidades pertenecientes a «un país amigo».
Imbroda ha subrayado que está «muy preocupado por la situación de Melilla», «muy preocupado por la situación de la frontera», cuando, a su juicio, «es para preocuparse porque son temas mayores».
«Estoy muy preocupado –ha recalcado– con una frontera hostilmente cerrada, por una aduana comercial desaparecida porque unilateralmente así lo ha querido Marruecos y por un régimen de viajeros que no se aplica desde Melilla hacia Marruecos pero sí se realiza desde Marruecos hacia Melilla», lo que considera un perjuicio para los intereses económicos melillenses, dado que no se pueden pasar productos de la ciudad autónoma en dirección al reino alauí y en cambio sí se puede hacer en camino inverso.
En este sentido, Imbroda ha dicho que trasladará al Rey que no entiende cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede afirmar públicamente que «Marruecos es el mejor amigo que tiene España en estos momentos», cuando la situación en Ceuta y Melilla «ha empeorado» desde la recuperación de las relaciones hispano-marroquíes en abril de 2022 por el giro de Sánchez sobre Sáhara Occidental.
Por último, ha adelantado que manifestará al Jefe del Estado su deseo de que visite Melilla como su hizo su padre el rey don Juan Carlos el 6 de noviembre de 2007: «Todos los melillenses queremos que venga el Rey» ha subrayado la primera autoridad melillense.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…