Icono del sitio MelillaHoy

Imbroda rechaza la reunión de presidentes autonómicos ante el horizonte de un nuevo Gobierno

melillahoy.cibeles.net fotos 1730 IMG 1259

melillahoy.cibeles.net fotos 1730 IMG 1259

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, anunció ayer que no piensa asistir a la reunión de presidentes para abordar las necesidades económicas de las comunidades autónomas, propuesta por el presidente canario, Fernando Clavijo, al considerar que “no es interesante” ante la posibilidad de que se forme pronto Gobierno, posiblemente a finales de este mes o principios del próximo. Imbroda, a preguntas de los periodistas, dijo que “no tiene sentido” que se celebre esta reunión de presidentes autonómicos “para determinar qué hacer con el gasto público y el déficit” cuando parece que todo apunta a que habrá Gobierno”a finales de octubre o principios de noviembre”.
“Si Gobierno va a haber, ¿qué hacemos los presidentes gobernando para España, en una especie de Gobierno de la Nación, pero descentralizado en todos los presidentes? Me parece un absurdo”, se preguntó Imbroda.
En este punto, diferenció la Conferencia de Presidentes, que se convoca “de vez en cuando y ahí se puede hablar”, de la reunión propuesta con “un carácter como mucho más marchamo de Gobierno nacional”. “Eso no se puede hacer porque no es nuestra competencia y no es nuestro problema”, aseveró el presidente melillense.
A su juicio, lo que hay que hacer es que se constituya ya un Gobierno “con el 100% de su competencia” y “a partir de ahí, que se negocie, se determine y se hable” para que todos los entes públicos tengan “las cosas claras”.
Esto, insistió, es lo importante porque, como recordó ante las cámaras, todas las instituciones necesitan que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado y se dé “instrucciones clarísimas” al resto de administraciones públicas respecto al límite de gasto público, fundamentalmente, y el índice de endeudamiento.

El 24 de octubre
El Gobierno de Cantabria informó el pasado miércoles de que esta reunión de presidentes podría celebrarse el 24 de octubre, cuestión que fue abordada en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional celebrados en Madrid y presididos por los Reyes.
El impulsor de esta reunión, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apostado porque la reunión de presidentes autonómicos sea antes de que se forme Gobierno en España, opción que fue compartida este miércoles por varios de los máximos dirigentes regionales que acudieron al acto central del Día de la Hispanidad en Madrid.
“Entiendo que el PSOE tiene una cita muy importante el día 23 y que se ha precipitado la consulta al día 24 o 25. Es difícil cuadrar la agenda”, aseveró este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.
Asimismo, expuso que siempre que los presidentes autonómicos han podido hablar todos han coincidido en la necesidad de este espacio de diálogo y entendimiento, recordando que muchos dirigentes abogaron porque la reunión sea incluso antes de que se forme Gobierno.
“Vamos a intentar cuadrar la fecha -dijo-. Tenemos la fecha aproximada del 24 de octubre, que no sabemos si se podrá cristalizar o no, justo después de la cita del PSOE, pero nunca nadie ha dicho que las cosas sean fáciles. Hay que seguir insistiendo”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Imbroda rechaza la reunión de presidentes autonómicos ante el horizonte de un nuevo Gobierno

Salir de la versión móvil