Categorías: Medio Ambiente

Imbroda pide al Gobierno central que solvente las deficiencias de la desaladora

El presidente de Melilla ha remitido una misiva a la ministra de Transición Ecológica en la que indica “las incidencias” y los “incumplimientos” por parte del Ministerio y la CHG acordados en el acta de entrega de esta infraestructura en marzo de 2024 y que impiden su pleno funcionamiento

 

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha remitido una misiva a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, en la que le pide que solvente las deficiencias que presenta la planta desalinizadora de la ciudad.

La carta se produce a raíz del último incidente que se ha producido en la desaladora después de que el pasado 31 de enero se rompiera un tubo de presión en el cuarto módulo de dicha infraestructura hídrica.

En el escrito, Imbroda indica “las incidencias” y los “incumplimientos” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acordados en el acta de entrega de esta infraestructura en marzo de 2024 y que impiden su pleno funcionamiento.

Por ello, el Ejecutivo melillense va a solicitar la situación de emergencia en la planta para poder subsanar dichas deficiencias a la mayor brevedad posible.

De este modo, a las deficiencias que la Administración local le reclamó hace un año al Gobierno central valoradas en 12 millones de euros se añade este último incidente, lamentando la falta de avances en este sentido.

“No ha ocurrido absolutamente nada desde que nos hemos hechos cargo de la desaladora a excepción de aquellas deficiencias que aparecieron en el cuarto módulo, que era de nueva construcción y que la empresa encargada de su mantenimiento ha reparado, pero todo lo demás sigue exactamente igual”, ha criticado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura.

Una planta nueva

En definitiva, Ventura ha asegurado que aún quedan por resolver “varios de los compromisos adquiridos” por el Ministerio y la CHG para la conservación y mantenimiento de la desaladora, que se encuentra en un estado “vulnerable”, razón por la cual plantea la idea de que se construya una nueva.

“La planta va a peor”, ha advertido, agregando que la nueva línea eléctrica que surta de energía a la desaladora puede estar finalizada a mediados de 2026.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Imbroda pide al Gobierno central que solvente las deficiencias de la desaladora

M.R.

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del lunes 21 de octubre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

4 horas hace

El V GP XCO Melilla Ciudad del Deporte cerrará el Autonómico

EN LAS MODALIDADES DE BTT, A PARTIR DE JUNIOR, Y DE E-BIKE Las inscripciones se…

6 horas hace

El Torneo de Bádminton UNED Melilla se pone en marcha

LA PRIMERA FASE SE DESARROLLARÁ HASTA EL PRÓXIMO 2 DE NOVIEMBRE Entre el 10 y…

6 horas hace

Éxito y gran nivel en el XI Torneo Internacional de Tenis de Veteranos MT100-Melilla

El XI Torneo Internacional de Tenis de Veteranos en Melilla finalizó con éxito, incorporando la…

9 horas hace

La plantilla de la U.D. Melilla ya prepara su visita al Club Atlético Antoniano de Lebrija

La U.D. Melilla ha vuelto a entrenar tras su victoria ante el Atlético Malagueño, preparando…

9 horas hace

Conchi Suárez, campeona en La Desértica en la categoría de Veteranas A y 55ª de la general

Conchi Suárez Argüelles, del Club Beer Runners Melilla, se coronó campeona en Veterana A y…

9 horas hace