Icono del sitio MelillaHoy

Imbroda insta a Sánchez a que cese a Marlaska por seguir «mintiendo» sobre el 24-J y asegura que su situación es «insostenible»

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, junto con el presidente del partido en Canarias, Manuel Domínguez

El presidente regional del PP, que ha visitado el perímetro fronterizo con el responsable del partido en Canarias, Manuel Domínguez, denuncia que ese día había solo cinco guardias civiles «de servicio» para hacer frente al salto masivo de más de 2.000 inmigrantes que «venían atacando»

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que cese el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por seguir «mintiendo» y «ocultando» datos en lo relativo al trágico salto masivo a la valla del pasado 24 de junio (24-J), en el que fallecieron, al menos, 23 personas, según cifras de Marruecos –unas 70 según la versión de varias ONG–.

A su juicio, la situación de Marlaska es «insostenible» después de que una nueva investigación llevada a cabo por varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports haya vuelto a cuestionar la versión oficial del titular de Interior de que no hubo muertos en territorio español, ya que dicha investigación ha señalado que al menos un inmigrante falleció en suelo español.

«Esto ya no se puede sostener», insiste Imbroda, quien ha denunciado que el 24-J solo había cinco guardias civiles «de servicio» para hacer frente al salto masivo de más de 2.000 inmigrantes que «venían atacando». «Porque además atacan», recalca, asegurando que a lo largo de los últimos años ha habido «muchos guardias civiles heridos» por las «avalanchas violentas de personas que buscan un futuro mejor pero que ya no vienen en plan pacífico, sino que vienen agrediendo».

«La Guardia Civil está fuera de toda sospecha», ha subrayado el popular, que ha agradecido la labor del cuerpo en Melilla. «Otra cosa es el que manda», ha dejado claro, acusando a Marlaska de haberse «escudado» en la Guardia Civil para «tapar sus responsabilidades». «El PP está exigiendo responsabilidades al ministro Marlaska que es el que las tiene que dar, no la Guardia Civil», asegura, reprochándole al titular de Interior que no enviara a Melilla 200 guardias civiles más, «tal y como se venía demandando desde hace años». «Y no ocurriría lo que ocurrió aquel día, que había cinco», agrega.

El PP de Canarias también pide la dimisión del ministro

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, que ha visitado junto con Imbroda el perímetro fronterizo comprendido entre Beni-Enzar y Barrio Chino, también ha solicitado la dimisión de Marlaska por su política migratoria con respecto al archipiélago. «Las ONGs han dicho que el cupo máximo para acoger a inmigrantes en Canarias debería de ser en torno a los 2.500 personas y, sin embargo, el Ministerio lo ha elevado a 7.500», afirma, asegurando que en las aguas próximas a las islas han perecido más de 4.000 personas en 2021 intentando llegar a tierra. Unas cifras a las que, según señala, hay que añadirles «algunos otros fallecidos por desconocimiento».

En ese sentido, Domínguez apuesta por derivar hacia el resto del país a los inmigrantes irregulares, así como de lanzar un grito de solidaridad hacia Europa en relación a este asunto, apuntando en ese sentido al Gobierno de la Nación, ya que asegura que «juega un papel fundamental» en este aspecto y que, según lamenta, «no ha hecho en los últimos años». Asimismo, afirma que han exigido devolver los menores extranjeros no acompañados «con sus familias «cuando son identificadas de manera urgente».

«Canarias no puede seguir siendo una cárcel y nuestras aguas no se pueden convertir en un cementerio», afirma, insistiendo en la dimisión de Marlaska.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Imbroda insta a Sánchez a que cese a Marlaska por seguir «mintiendo» sobre el 24-J y asegura que su situación es «insostenible»

Salir de la versión móvil