Categorías: EconomíaFrontera

Imbroda insiste en que la aduana comercial de Melilla con Marruecos reabra “al 100%”

En una entrevista concedida al programa ‘Espejo Público’, el presidente de Melilla ha reclamado “claridad” al Gobierno sobre esta cuestión teniendo en cuenta la “ausencia total de información” tanto a la Ciudad Autónoma como a los empresarios

 

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha insistido este martes en que se reabra “al 100%” la aduana comercial con Marruecos, tal y como funcionaba hasta el cierre unilateral por parte del reino alauita en agosto de 2018, hace ya más de seis años.

En una entrevista concedida a ‘Espejo Público’ de Antena 3, la primera autoridad melillense ha reclamado “claridad” al Gobierno de España sobre esta cuestión teniendo en cuenta la “ausencia total de información” tanto al Ejecutivo melillense como a los empresarios locales.

Ha recordado que en 2022 hubo “un intento” de crear la figura de una “aduana regional con el país magrebí.

“En el año 2022 ya se decía que serían los productos elaborados en Melilla los que podrían pasar a Marruecos, cuando aquí no elaboramos productos, sino que los compramos y los revendemos”, ha explicado.

“No es libre comercio”

Imbroda ha explicado que la única “noticia” que han recibido desde el Gobierno melillense es que Marruecos “impone, con un camión al día, las mercancías que pueden pasar de Marruecos a Melilla” y a la inversa, lo cual, a su juicio, “no es libre comercio”.

“No nos va a sacar pobres como estamos ya”, ha reconocido, insistiendo en reclamar una reapertura plena de la aduana comercial con el pañis vecino.

Melilla, desamparada

En ese sentido, ha advertido de que Melilla quedaría desamparada “si España se deja vencer por cualquier contingencia”.

“Durante estos casi siete años se han estado convocando comisiones técnicas para poder desarrollar la aduana de una manera más centrada, pero no han hecho absolutamente nada”, ha criticado al final.

Pérdida de soberanía política y económica

Imbroda ya advirtió el pasado fin de semana en una entrevista en el diario ‘El Mundo’ que reabrir la aduana comercial con unas condiciones “impuestas” por Marruecos supone una “pérdida de soberanía económica y política” para la ciudad autónoma, preguntándose por qué lo permite el Gobierno de España y, en concreto, su presidente, Pedro Sánchez.

“Lo que va a reconocer es una frontera regional y eso está en las antípodas de lo que es una aduana comercial internacional, y lo hace para demostrar su peso”, advirtió.

Acceda a la versión completa del contenido

Imbroda insiste en que la aduana comercial de Melilla con Marruecos reabra “al 100%”

M.R.

Entradas recientes

Don José Francisco Olmo Santana

Don José Francisco Olmo Santana DEP Melilla

1 hora hace

Conferencia-taller sobre la música y lengua sefardí en la Consejería de Cultura

Esta tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la sala de exposiciones de la…

3 horas hace

El Melilla Torreblanca, obligada a ganar para forzar el tercer y último partido de la serie de semifinales

El Melilla Torreblanca C.F. enfrenta un crucial partido en Roldán, buscando empatar la semifinal. Amandinha…

9 horas hace

La Federación Melillense de Triatlón establece los criterios para el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas

La Federación Melillense de Triatlón definió los criterios de selección para el Campeonato de España…

9 horas hace

Almudena Martín y Sarah Brasselle seguirán liderando el nuevo proyecto del Voleibol Melilla

El Club Voleibol Melilla se prepara para su debut en la Liga Iberdrola, renovando a…

9 horas hace

El Club Virka Melilla demuestra su excelencia en el Campeonato de España de Edad Escolar

El equipo de la Federación Melillense, compuesto por gimnastas del Club Virka Melilla, participó en…

9 horas hace