Icono del sitio MelillaHoy

Imbroda cifra en “varios millones largos” el impacto de la bonificación a las mercancías

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ayer en rueda de prensa

El presidente melillense, Juan José Imbroda, cifró ayer en “varios millones de euros largos” el impacto económico que tendrá la bonificación del 50% al transporte de mercancías entre nuestra ciudad y la Unión Europea, comprometida por el Gobierno en una enmienda transaccional a los Presupuestos del Estado de 2017. En rueda de prensa, Imbroda subrayó que esta bonificación es “uno de los mayores éxitos conseguidos” para la ciudad en los últimos años, además de “una vieja aspiración” que se había reclamado desde hace mucho tiempo en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Se trata, según Imbroda, de “un gran logro” para el conjunto de Melilla, no sólo para los empresarios que importen mercancías, sino también para los consumidores, pues “lo suyo sería” que ese ahorro en el transporte, ya sea vía marítima o aérea, tenga “un traslado” al precio de los productos para que el sector comercial de la ciudad sea más competitivo.
Imbroda recordó que esto era algo que el sector comercial y empresarial de Melilla estaba pidiendo desde hace años, al igual que el Gobierno autonómico, pero hasta ahora la ciudad “no había triunfado” en la reivindicación, que permitirá reactivar el consumo y otros sectores, como la construcción.
El presidente melillense ahondó en el mérito de esta medida porque se bonificará el transporte de toda mercancía que entre o salga de Melilla en barco o en avión, mientras que en Canarias, donde ya se aplicaba una bonificación del 50% que ahora subirá al 100 %, es únicamente para productos originarios, fundamentalmente agrarios.
Esta diferencia se debe, ha señalado Imbroda, a que Melilla carece de productos originarios y el sector comercio es su industria, por lo que la bonificación del 50% para el transporte de mercancías es “una cosa muy positiva para la economía de la ciudad”.
Es, además, especialmente beneficioso en una época como la actual, en la que se avecinan “grandes obras públicas”, como la construcción del Hospital Universitario, la ampliación del puerto comercial y nuevos centros educativos, cuyas materias primas procedentes de Europa también verán bonificadas su transporte hasta Melilla.

“Ridículo total” del PSOE
En opinión de Imbroda, el PSOE ha hecho un “ridículo total” al pedir una bonificación del 75% para el transporte de pasajeros y darla anteayer por hecho diciendo que era por mérito suyo, aseverando que el PP local no se había enterado.
“Los que no se han enterado son ellos, porque el PSOE ni sabía que la bonificación iba para las mercancías”, respondió Imbroda, dejando claro que esta medida será posible gracias a una enmienda transaccional a raíz del pacto entre Nueva Canarias y el PP para sacar adelante los PGE de 2017.
En cualquier caso, Imbroda dejó abierta la posibilidad de que en los PGE de 2018 pueda haber mejoras en la bonificación del 50% para el transporte de pasajeros que disfrutan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
“En 2018 será el momento, a lo mejor. Lo dejo aparte porque esto no es Melilla sólo, en Canarias hay 2,2 millones de residentes, en Baleares 1,3 millones y entre Ceuta y Melilla, 200.000. Son volúmenes importantes”, explicó Imbroda.
En este sentido, quiso aclarar que el aumento de las bonificaciones al transporte de pasajeros que el Gobierno ha aprobado para Canarias y Baleares afecta sólo a los trayectos interinsulares, no a las conexiones con la península, puntualizando así que Melilla no se ha visto discriminada por esta medida, como afirmaron PSOE y Cs.

Coordinación con Montoro
Por último, Imbroda destacó la “plena coordinación y relación” entre la Ciudad Autónoma y el Gobierno central. Ha tenido desde el lunes varias conversaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y avanzó la posibilidad de que lleguen “más cosas buenas”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Imbroda cifra en “varios millones largos” el impacto de la bonificación a las mercancías

Salir de la versión móvil