Icono del sitio MelillaHoy

Ignacio Mollá aportó datos de interés sobre el hundimiento del Guadalete

El público llenó por completo el salón del Club

En las instalaciones del RCMM el comandante de Infantería en la reserva, Ignacio Mollá Ayuso, aportó sus conocimientos y dAtos sobre el tema "Morir en la Mar, hundimiento del Dragaminas Guadalete". Fue por tanto Ignacio Mollá Ayuso quien tras la presentación a cargo del comandante naval de Melilla, capitán de navío Antonio Bergoñós González, analizó los hechos acaecidos en el año 1954 en aguas del Estrecho durante el transito del dragaminas Guadalete a Melilla y que debido a la mala mar y a las adversas condiciones climatológicas hicieron que el buque naufragara perdiéndose 35 vidas humanas.

Los hechos
Al anochecer del 24 de marzo de 1954, el dragaminas Guadalete zarpó de Ceuta para realizar una vigilancia rutinaria con destino a Melilla. Lo que ocurre es que nunca llegó pues se hundió trágicamente hacia las seis de la tarde del día siguiente, ya que fue víctima de una serie de defectos que además se agudizaron debido a los efectos de un fortísimo temporal de levante.

El Guadalete (DM-5) fue un dragaminas de la clase Bidasoa perteneciente a la Armada Española. Estuvo en servicio activo entre 1946 y el 25 de marzo de 1954, fecha en la que se hundió en el estrecho de Gibraltar, pereciendo 34 de sus tripulantes. El naufragio fue uno de los incidentes más luctuosos de la Armada Española en el siglo XX.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Ignacio Mollá aportó datos de interés sobre el hundimiento del Guadalete

Salir de la versión móvil