El Ilustre Colegio de Médicos de Melilla ha advertido a través de nota de prensa, que los médicos “empiezan a decir basta”, ante los muchos problemas que sufre el sistema sanitario español.
Denuncian que los servicios estuvieron a punto de colapsar durante la pandemia y que ahora la situación no ha mejorado. “No lo ha hecho a nivel nacional y mucho menos en Melilla. El agotamiento físico y mental es cada vez mayor en los profesionales y sólo hay que visitar un centro de salud a diario para darse cuenta de ello. La Atención Primaria es la primera línea de la sanidad y no están haciendo nada para cuidarla”, explican.
Melilla está por encima de los 86.000 habitantes y sólo dispone de cuatro centros de salud con apenas 35 facultativos, casi la mitad, al borde de la jubilación, sin que haya “recambios a la vista”.
Para el ICOME, la Atención Primaria es la especialidad que está viviendo la crisis más aguda en el ámbito de la sanidad, una especialidad que resuelve cerca del 85-90% de todos los problemas de salud y a un bajo coste. Sus facultativos están en primera línea y nadie atiende sus necesidades”.
Aseguran que los profesionales llevan tiempo proponiendo medidas para mejorar, como aumentar la dotación presupuestaria de la Atención Primaria, contar con una adecuada planificación, organización y gestión, elaborar una buena política de recursos humanos que garantice la estabilidad del personal, mejorar retribuciones y mayores incentivos fiscales o autogestión. Unas medidas que para el Colegio son necesarias para poder salvar un nivel asistencial que está en “quiebra”, por lo que exigen a los gestores y responsables sanitarios que tomen medidas definitivas, no “cortoplacistas” a la luz de unas próximas elecciones.
“INGESA no ha procurado que los médicos actuales tengan recambio. No ha incentivado la llegada de nuevos facultativos. Y muchos de los galenos actuales seguro que han experimentado el síndrome de ‘burnout’, el síndrome de estar quemado en su puesto de trabajo, porque no tienen apenas tiempo para atender a los ciudadanos, porque están saturados con cupos de pacientes por encima de lo normal o porque no hay sustitutos en las bajas”, declaran, apuntando que este paso, vamos a tener un nuevo hospital y cuatro centros de salud sin médicos que los atiendan.
De todas formas, esperan que en la próxima reunión con el INGESA, se alcancen acuerdos productivos y soluciones.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
Los autónomos pueden compatibilizar jubilación y trabajo mediante jubilación activa, pero los societarios solo reciben…
6-9. LOS DE RAÚL CUENCA SE VEN SUPERADOS POR EL ALBOLOTE (Foto Cadena Ser) El…
El Nueva Era Melilla Fútbol Sala no pudo comenzar el nuevo año con buen pie,…
LOS DE MOHA DOVER PERDÍAN FRENTE AL LÍDER POR 7-3 El Melilla Ciudad del Deporte…
FOTO O PARRULO FERROL El C.D. Melistar logró este pasado sábado un valioso empate (2-2)…