MelillaHoy

Hoy se celebra el Diwali, festividad hindú que simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad

Diwali es la celebración del retorno del Señor Rama a su Reino,después de 14 años de exilio en la selva y haber rescatado a su esposa Sita (un avatar de la diosa Lakshmi) de su contrincante Ravana. Su camino de regreso a Ayodhya fue iluminado por el pueblo con miles de dipas (lamparillas de aceite) para guiarlos de regreso a su palacio.

Diwali, con una duración de cinco días, es el festival hindú de la luz; simboliza la victoria de la Luz sobre la oscuridad. Es el comienzo del año nuevo hindú, también conocido como Deepavali.

Antiguamente, Diwali era la fiesta de la cosecha, aunque actualmente tiene muchas fiestas contenidas en una sola, incluyendo el inicio del año nuevo. Es también una celebración de la diosa hindú de la riqueza y la buena suerte, Lakshmi. En la antigua sociedad agraria de la India, el Diwali coincidía con la última cosecha antes del invierno, una época donde se rezaba a Lakshmi para pedirle buena fortuna.
En la actualidad, las empresas indias aún consideran el Diwali el primer día del nuevo año fiscal.
Durante el primer día del Diwali, la gente reza a la diosa Lakshmi, cocina platos dulces y vegetarianos, visita los templos en honor a Lakshmi y se reúne con los amigos y familiares para celebrar un banquete y encender fuegos artificiales.
Para muchos, el día del Diwali marca el comienzo de un nuevo año y un momento para intercambiar regalos y buenos deseos.
Las fechas de este festival se basan en el calendario lunar hindú, que marca cada mes según el tiempo que tarda la Luna en orbitar alrededor de la Tierra. El Diwali comienza justo antes de la llegada de una luna nueva entre los meses hindúes de asvina y kartika, que normalmente coinciden con los meses de octubre o noviembre del calendario gregoriano.
“Este año celebramos la entrada del año 2078, con un significado muy especial, ya que muchas personas han estado alejadas de sus familias más tiempo de lo que les gustaría, en un año en el que la pandemia ha sido nuestro principal pensamiento, es especialmente importante celebrar el triunfo de la luz sobre la oscuridad y el bien sobre el mal”, ha manifestado la Comunidad Hindú de Melilla en nota de prensa remitida a este medio.
Además este año, es la primera vez que se ilumina la Avenida principal, lo que ha tenido una gran acogida por parte de los melillenses y la Comunidad Hindú de Melilla.
Desde la Comunidad Hindú, desean a todos los melillenses que “esta Luz divina ilumine su vida, bendiga su casa, su familia, y les proteja a todos”. «Os invitamos a encender hoy una vela a las 20h como símbolo de luz. Luz como unión, sin distinción de raza o credo. Luz como homenaje a todos los que luchan y nos protegen contra el coronavirus. Luz para nuestros mayores y sus familias. Luz para todos aquellos que hayan perdido a un ser querido. Luz como victoria del bien sobre el mal”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Hoy se celebra el Diwali, festividad hindú que simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad

Salir de la versión móvil