Icono del sitio MelillaHoy

Hoy pasan a disposición judicial los 6 presuntos yihadistas de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 862 caras d

melillahoy.cibeles.net fotos 862 caras d

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado del Juzgado Central de Instrucción número 4, tomará declaración hoy a los seis melillenses que fueron detenidos el viernes por su presunta pertenencia a la célula yihadista desarticulada en una operación antiterrorista desplegada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en los barrios periféricos de nuestra ciudad. Los seis abandonarán así el complejo policial de Canillas, donde han estado desde que el mismo viernes fueron trasladados a Madrid en un avión fletado por el Ministerio del Interior. Hay que recordar que los seis son españoles y residentes en Melilla, con edades comprendidas entre los 26 y 42 años. Son concretamente Mustafa Al Lal Mohamed (42 años), Kamal Mohamed Driss (32), Benaissa Laghmouchi Baghdadi (42), Mohamed Mohamed Benali (26), Mustafa Zizaqui Mohand (26) y Rachid Abdel Nahet Hamed (37). Los arrestados estaban siendo trasladados ayer al complejo policial de Canillas donde permanecerán hasta que sean interrogados por el magistrado, encargado de la operación.

La célula estaba preparada para pasar de la captación y envío de terroristas a zonas de conflicto como Mali, Libia o Siria a crear una infraestructura estable en Melilla y Nador con los combatientes que van a ir retornando, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que el objetivo principal del grupo era atacar intereses en territorio de Marruecos más que en España. Los detenidos cuentan con numerosos contactos con grupos terroristas que operan en el Sahel y otras zonas en conflicto de África. Todos ellos serán interrogados por el juez, que junto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dirigido esta investigación de cuatro años.

Los seis detenidos son considerados miembros de una red internacional dedicada a la captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Libia. Según fuentes de Interior, la célula desmantelada había enviado al menos a 26 yihadistas a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel.

De los 26 yihadistas que la red había enviado -partiendo de Marruecos y de España- a zonas de conflicto, 24 son marroquíes y dos españoles. Estos últimos serían Zakaria Said Mohamed y Benaissa Laghmouchi Baghdadi, que es a su vez uno de los detenidos.

Según el Ministerio del Interior, los investigadores han verificado que los yihadistas enviados se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en la zona del Sahel, concretamente en la organización terrorista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), en la que estos "combatientes", o bien se habrían integrado plenamente como dirigentes y activos partícipes en atentados y ejecuciones públicas, o habrían fallecido en el transcurso de operaciones terroristas. Sería el caso del yihadista español Zakaria Said Mohamed. Este exmilitar profesional se encontraría actualmente en Mali, donde estaría realizando labores de adiestramiento operativo, en concreto sobre explosivos y manejo de armas, además de ser especialista en la colocación de artefactos explosivos. Con el fin de proceder a su detención, se están efectuando las gestiones oportunas para su localización. El otro español, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, regresó a nuestro país tras ser formado en un campo de entrenamiento del grupo terrorista MUJAO en el desierto del norte de Mali. Es el primer yihadista español retornado de dicha zona en conflicto, y su misión era la de captar nuevos combatientes.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Hoy pasan a disposición judicial los 6 presuntos yihadistas de Melilla

Salir de la versión móvil