Icono del sitio MelillaHoy

Hecho histórico: “Primera Bandera Nacional entregada al 1º Tercio de LA LEGIÓN”

Bandera del Tercio en Tauima 1950.

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes quiere dar a conocer la Primera Bandera Nacional, entregada por suscripción popular de los Melillenses en el año 1941 al Tercio “Gran Capitán”, 1º de LA LEGIÓN, entonces “1º Tercio de La Legión” con su mando en Tahüima (Melilla).
En 1919, Millan-Astray ascendido a Comandante en 1914 por méritos de guerra, comenzaba su ronda de contactos con altos mandos a los que convencía de llevar a cabo su idea de creación de una nueva y especial unidad. El 28 de enero de 1920, el Rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros y el 29 de enero, se publicaba en el Diario Oficial n.º 22 del Ministerio de la Guerra. Millan-Astray, ascendido a Teniente Coronel el 7 de enero de 1920, sería designado primer Jefe del Tercio de Extranjeros.

Ante la falta de una Bandera propia y la necesidad de Juramento a la misma de los primeros Legionarios, el 31 de octubre de 1920 se organizó un solemne acto en el llano del río Tarajal (Ceuta). Por primera vez se reunieron y formaron juntas las tres primeras Banderas y los Legionarios pudieron besar en su presencia, la Bandera del “Regimiento de Infantería de El Serrallo n.º 69”. El acto estuvo presidido por su Fundador, el Teniente Coronel Millan-Astray y la formación mandada por su Lugarteniente, el Comandante Franco. El Capitán Justo Pardo, ayudante de Millan-Astray y diseñador del emblema de La Legión, portando la Bandera desfiló a paso lento hasta el centro de la Formación. El Jefe del Tercio tomó el juramento con la siguiente formula: ¿Juráis a Dios y prometéis al Rey, defender la Bandera de España hasta perder hasta la última gota de vuestra sangre y no abandonar al que os mande?. Franco, en su Diario de una Bandera contaba: “A los acordes de la Marcha Real se aleja por la carretera la Bandera en que prestaron su juramento los soldados, la vemos alejarse con emoción, pero sin pena, ¡no es nuestra propia Bandera, que aún hemos de ganar…!”
En la primavera de 1923 la Bandera, Enseña Nacional que la Reina Doña Victoria Eugenia se había comprometido a entregar al Tercio de Extranjeros, ya estaba confeccionada. Una Bandera expedicionaria formada por legionarios de todas las unidades de La Legión, se desplazaría a Madrid para el acto de entrega. A finales de mayo, el entonces Jefe del Tercio Teniente Coronel Valenzuela y su ayudante el Capitán Ortiz de Zárate se encontraban ya en Madrid, cuando se suspendió la entrega de la Bandera Nacional debido a los acontecimientos que se estaban produciendo en el Protectorado de Marruecos. Con urgencia, el 4 de junio, el Jefe del Tercio volvió a los campamentos de Dar Drius y Tarfesit y al frente ya de sus legionarios pronunció la famosa frase: ¡Mañana entrará el convoy en Tizzi Assa o caeremos todos en el empeño, porque nuestra raza no ha muerto aún! El día 5 de junio, cayeron Gloriosamente el Jefe del Tercio, Teniente Coronel Valenzuela y sesenta y tres Legionarios más. La Bandera ya estaba teñida por la sangre de sus legionarios y también por la de su Jefe.

En 1927, cuatro años más tarde, finalizada la Campaña y realizada la Pacificación del Protectorado, se pudo llevar a cabo la entrega de la primera Bandera al Tercio de Extranjeros. El 5 de octubre de 1927 se realizó el solemne acto de entrega en el patio de Armas del Acuartelamiento de Dar-Riffien. La entrega de la Enseña Nacional se hizo de manos de su Madrina la Reina de España Doña Victoria Eugenia. El Tercio lo mandaba entonces el Teniente Coronel Sanz de Larín y participaron cinco Banderas, cuatro de Riffien y una de Tahüima, además del Escuadrón de Lanceros. En el mismo acto, se impuso la Gran Cruz de San Fernando al General Sanjurjo y se realizó el nombramiento, por el propio Rey Alfonso XIII, de Coronel Honorario de La Legión al General Millan-Astray. La Bandera, se encuentra actualmente en depósito en el Museo de La Legión en Ceuta, Temporalmente, forma parte de la exposición sobre “El Centenario de La Legión”, en el Museo de Toledo y hasta su clausura.

En fecha 20 de junio de 1941 se entregó al “1º Tercio de La Legión”, hoy “Tercio Gran Capitán 1º de La Legión” su primera Bandera. Es su Primera Enseña Nacional, por considerar que la anterior fue donada al Tercio de Extranjeros. En 1937 se crean los Tercios, dejando de ser Legiones: BOE número 203, Burgos 11 de mayo de 1937, Secretaría de Guerra, en su artículo Primero dice: El Tercio será en lo sucesivo Legión, y las actuales Legiones y aquellas que se pudieran crear se denominaran Tercios. Además, en su artículo tercero se expresa: El Mando de La Legión radicara en la Plaza de Ceuta y los del 1º y 2º Tercio en Tahüima (Melilla) y Riffien (Ceuta) respectivamente. Posteriormente, en el DO número 1 del Ministerio del Ejercito de 1 de enero de 1944, se publica un Decreto, dando nueva denominación a las unidades de las armas y cuerpos que se citan: el “1º Tercio de La Legión” pasa a ser “Tercio Gran capitán 1º de La Legión”.

Pues bien, hablando ya de los detalles de la entrega al “1º Tercio” de su Primera Enseña Nacional, podemos decir que la disposición de concesión, lo fue por suscripción popular de toda Melilla con el Excmo. Ayuntamiento en pleno, en sesión celebrada el día 4 de enero de 1941, siendo Alcalde de la ciudad D. Rafael Alvarez Claro. El Acto Oficial de entrega se realizó el 20 de julio de 1941 con diversas unidades formadas en la Plaza de España de Melilla. La Madrina fue la Srta. Rosario de la Gándara, hija del General Manuel de la Gándara.

En la Orden de LA LEGIÓN, 1º Tercio, de fecha 19 de julio de 1941 (sábado) dice lo siguiente: “Mañana, día 20, y con motivo de la entrega de Bandera a la Fuerzas de este Primer Tercio por el Pueblo de Melilla, se encontrará la 39 Compañía a las siete horas en la Estación de Nador, con Escuadra y Banda y con arreglo a las instrucciones recibidas para dicho Acto. El Teniente Coronel Primer Jefe, Alonso Vega (rubricado).

Según el Historial del 1º Tercio correspondiente al año 1941, entre otras dice lo siguiente: “…donde permanece, (el 1º Tercio) hasta el 20 (julio) que se trasladan las Fuerzas de esta Bandera a la Plaza de Melilla, al objeto de formar parte en el desfile que … se celebra en dicha plaza, verificándose al mismo tiempo la entrega de la Bandera al Primer Tercio de LA LEGIÓN y el descubrimiento del Monumento a los Caídos, regresando el mismo día al Acuartelamiento de Tahüima”.

La Bandera Nacional del “Tercio Gran capitán 1º de LA LEGIÓN”, con la Inscripción “ 1º Tercio” bajo su Escudo Nacional, prestó su servicio a España y a LA LEGIÓN desde el 20 de julio de 1941 y hasta el 14 de febrero de 1965, fecha en la que fuera relevada por una nueva Enseña Nacional con la Inscripción “Tercio Gran Capitán”.

Esta “Gloriosa Primera Bandera Nacional”, puede contemplarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el Archivo Intermedio Militar de Melilla, en el acuartelamiento Comandancia de Obras en la Calle Reyes Católicos n.º 12, mientras se acondiciona una vitrina para su exposición en el Museo Militar.

Acceda a la versión completa del contenido

Hecho histórico: “Primera Bandera Nacional entregada al 1º Tercio de LA LEGIÓN”

Salir de la versión móvil