Hacienda nos castigará con una nueva subida de impuestos en este nuevo año 2026.

España se compromete con la UE a reducir beneficios fiscales, aumentando recaudación en 1.650 millones de euros para 2026. Esto afectará deducciones, exenciones e incluso tipos impositivos en sectores clave como alimentos y vivienda. Incertidumbre fiscal.

 

España se ha comprometido con Bruselas a reducir y eliminar muchos de los beneficios fiscales de los españoles. Muchos se quejan de que el exceso de gasto público para mantener estructuras inútiles y los millones gastados en múltiples cargos y asesores innecesarios (como ejemplo, los casi 145 millones de euros que el Gobierno había destinado hasta octubre de 2025 destinados a asesores y altos cargos, 33 millones que más que los que se gastaban en el año 2018-cuando Sánchez llegó a la Moncloa), están detrás de este nuevo tijeretazo al que, según aseguran desde el Gobierno, obliga la UE.

El futuro de los impuestos en España para 2026 se presenta con un alto nivel de incertidumbre, algo poco habitual en las democracias europeas. La ausencia de la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado deja en el aire la definición de las cargas fiscales que deberán afrontar los españoles. Esta situación genera inquietud en materia de política interior, ya que, sin un marco presupuestario claro, resulta difícil anticipar los cambios impositivos, pues se van a producir de forma individual. En este sentido, los contribuyentes se enfrentan a un escenario en el que las decisiones fiscales se adoptarán con el paso de los meses y determinarán la evolución de las medidas que apruebe el Gobierno a lo largo del curso.

Según lo acordado con la Comisión Europea, España se compromete a reducir beneficios fiscales por un valor equivalente a 0,1 puntos del PIB durante el primer semestre de este nuevo año 2026, lo que revela la tendencia que podría seguir la política fiscal del año 2026 a lo largo de sus doce meses. Fuentes del Gobierno aseguran que esta medida pretende reforzar la recaudación y garantizar que el país cumpla los objetivos del programa Next Generation, asegurando así el acceso a los fondos pendientes del plan europeo. Esta enmienda fue aprobada en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desde Bruselas.

El escrito establece que en el segundo trimestre de 2026 se llevará a cabo una reforma legislativa que eliminará o modificará ciertos beneficios fiscales, con el objetivo de incrementar de manera permanente la recaudación en alrededor de 1.650 millones de euros. Esta decisión refleja la necesidad del Gobierno de ajustar sus cuentas y cumplir con los compromisos adquiridos en Europa. Aunque no se tratará de un aumento generalizado de impuestos, supondrá un ajuste concreto que afectará a trabajadores y autónomos al reducir algunas deducciones o exenciones. En este contexto, un abogado ha expuesto los puntos principales del documento.

La promesa de España a la UE

La promesa de España no va a afectar solamente a los ingresos que perciba el contribuyente sino también sobre los pagos que realice.  Quieren bajar las reducciones a la tributación conjunta, con tu pareja, con tus hijos, al trabajo y quieren penalizar todavía más lo que ganas por trabajar, los alquileres de vivienda y reducir los beneficios para las aportaciones a planes de previsión social.

Podría afectar al IVA

Podría ser lo que más afecte, tanto a los trabajadores, que antes contaban con su exención, como al consumo de productos de primera necesidad: Pretenden acabar con la exención del IVA en servicios financieros, sanidad o educación y también revisar los tipos reducidos del 4% y del 10%, que son los que se aplican a los alimentos, para ver si los eliminan o los suben.

También pretenden reducir los ya escasos beneficios fiscales de las empresas españolas. Parece que la política cambia en la formas pero no en el fondo: en lugar de seguir subiendo impuestos, el Gobierno hace lo mismo de otra forma, es decir, nos reducen beneficios sin cambiar tipos para pagar aún más.

Acceda a la versión completa del contenido

Hacienda nos castigará con una nueva subida de impuestos en este nuevo año 2026.

Redacción

Entradas recientes

El Gobierno expresa sus condolencias por la tragedia en Crans-Montana y ofrece ayuda a Suiza para acoger heridos

El ministro español José Manuel Albares expresó sus condolencias al canciller suizo Ignazio Cassis por…

46 minutos hace

Feijóo remite a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: «Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave»

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha enviado al juzgado mensajes de WhatsApp del 29…

1 hora hace

El Gobierno inicia el año con la promesa de un nuevo modelo de financiación y el reto de pactarlo con el PP

El Ministerio de Hacienda presentará un nuevo modelo de financiación autonómica en enero o febrero…

1 hora hace

Melilla debuta este sábado en el Campeonato de España Infantil y Cadete de SS.AA.

ZARAGOZA ACOGE ESTA IMPORTANTE CITA HASTA EL 7 DE ENERO Las cuatro selecciones melillenses han…

2 horas hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del sábado 3 de enero de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

9 horas hace

La borrasca ‘Francis’ dejará lluvia en amplias zonas de España este fin de semana y los Reyes llegarán con frío y nieve

La borrasca 'Francis' provocará un episodio de lluvias y nevadas en España durante los próximos días, según la…

15 horas hace