Escribe para buscar

Medio Ambiente

Guelaya realizará su tradicional plantación de Reyes, este sábado 15 de enero, en el Nano

Compartir
Imagen de una plantación anterior

Guelaya Ecologistas en Acción Melilla celebrará este próximo sábado día 15 de enero, a partir de las 12’00 horas, su tradicional plantación de Reyes, una actividad con la que pretende concienciar a la población sobre el “excesivo consumismo de estas fechas”. Por ello, considera que no hay regalo “más sostenible” que la posibilidad de plantar un árbol, que además de aportar beneficios al medio ambiente de la ciudad, se podrá ver crecer y florecer durante muchos años.

La asociación ecologista aprovecha esta plantación para dar a conocer una problemática social o ambiental de la zona, y da la oportunidad de ayudar a esa causa a través de una pequeña donación, ya que en agosto pasado, el terrible incendio de Sierra Bermeja (Málaga) arrasó uno de los ecosistemas más singulares de la Península. Por ello, destinará la recaudación a “nuestros compañeros/as” de la federación de ecologistas de Málaga que “se han implicado en la ardua tarea de la regeneración de este espacio natural hasta que recuperen, aunque sea en parte, los valores naturales que lo hacían tan especial”.

El lugar de la plantación será en la zona aledaña a las instalaciones del pantano de las Adelfas y frente a Rostrogordo. “La cobertura forestal de esta zona, después de las sucesivas plantaciones de estos años, es ya la idónea, y nuestra intención es plantar especies autóctonas de pequeño porte que ayuden a la correcta restauración natural de la zona sin competir con las que ya están presentes allí”.

“Estas especies, a pesar de no alcanzar un gran tamaño, tienen un alto valor ecológico y están especialmente adaptadas al duro entorno del barranco del Nano. Las especies a plantar son palmito, lavanda dentada, jara de Cartagena, azucena marina, jarilla cabeza de gato, esparto y cerrillo”, informa Guelaya.

Todas estas especies son autóctonas, procedentes del vivero de Guelaya y germinadas a partir de semillas recolectadas en el entorno de Melilla. “Algunas están protegidas a nivel europeo y nacional, aunque esperamos que se adapten bien en su nueva ubicación y facilitaremos su adaptación con riegos en las épocas menos favorables. Desde hace algún tiempo, contamos para estos riegos de supervivencia, en los meses más secos, con una cuba instalada en esa zona por la Consejería de Medio Ambiente”.

Guelaya recuerda que todas las personas que quieran colaborar en estos riegos de verano “solo tienen que indicárnoslo a través de nuestras redes sociales”, aunque ya hay un equipo de personas que se turnan en las labores de riego y mantenimiento de esas plantas de forma totalmente voluntaria, “pero toda colaboración es poca, y cualquier ayuda es bien recibida”.

Por último, señala que para la plantación estarán preparadas las herramientas y las plantas en el lugar indicado. Además, recuerda a los interesados en participar que lleven calzado apropiado, agua y mucha ilusión para que “nuestro regalo disfrute de una muy larga vida”.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *