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Guelaya: “No quedan excusas para la ampliación”

La Asociación Ecologista Guelaya en Acción opina que “no quedan excusas para la ampliación del puerto ni para despilfarrar el dinero público buscando crear ilusiones en los votantes” y considera que el presidente de la Autoridad Portuaria debería reconocer que este proyecto se ha venido abajo.

Para sostener esta afirmación los ecologistas han señalado que “la caída en picado de las mercancías que entran al puerto de Melilla pone fin al cuento de la lechera con el que, de forma torticera, se ha intentado jugar con las ilusiones de una ciudad con unas cifras de paro muy elevadas”.
Así, han indicado que
“empezaron vendiéndonos una macroterminal de contenedores; ya en 2006 el entonces director de la Autoridad Portuaria, José Luis Almazán, ante las noticias aparecidas en prensa sobre un operador de contenedores que iba a invertir mil millones en Puntanegri, lanzó al vuelo que la ampliación del puerto de Melilla competiría con la marroquí con la creación de una terminal internacional de 170.000 contenedores”.

Asimismo que “la ampliación estaría terminada en 2012, costaría 300 millones de euros y el 70% del capital provendría de financiación privada”.

Guelaya dice que se fue Almazán y, en 2015, llegó Marín como nuevo director de la Autoridad Portuaria: “Ya no se hablaba del supernegocio de los contenedores, ahora el foco se puso en la necesidad de ampliar nuestro puerto por el incesante aumento de las mercancías que entraban a Melilla así como por el aumento del tráfico de pasajeros”.

Según Marín la ampliación generaría 5.000 puestos de trabajo. También se empezó a hablar de la necesidad de nuevo espacio para trasladar las industrias contaminantes de Melilla, sobre todo Endesa.

Sin embargo, Guelaya presentó en 2014 sus primeras alegaciones al Proyecto de Ampliación del Puerto de Melilla y en 2017 las presentó al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto.

Para los ecologistas, este proyecto se ha venido abajo.

Redacción

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