Categorías: Medio Ambiente

Guelaya niega que las obras de ampliación del Puerto puedan comenzar en 2015

Guelaya – Ecologistas en Acción niega que las obras de la ampliación del Puerto puedan comenzar en 2015. Considera que no será posible, aunque el 27 de enero se haya iniciado la redacción del proyecto técnico, fecha anunciada por Imbroda en la Asamblea. “Se trata más de un anhelo del presidente que de una actuación posible, -dicen-, ya que el propio Ministerio de Medio Ambiente, a través de su web, establece un plazo mínimo de 18 meses para poder resolver el proceso de evaluación ambiental”. Guelaya – Ecologistas en Acción no se ha sorprendido con la reciente fecha de inicio de obras anunciada por el ejecutivo local y recuerda que han sido numerosas las ocasiones en las que el Gobierno de Imbroda ha anunciado a bombo y platillo el proyecto. “Es una constante en el tiempo, desde que en 2008 la Autoridad Portuaria colgara en su web un adelanto del proyecto” Loa ecologistas apunrtan que “solo hay que darse un paseo por la hemeroteca de la prensa local para percatarse”.

La Patella en Chafarinas
Guelaya – Ecologistas en Acción defiende para el Puerto de Melilla otro tipo de actuaciones, compatibles con un modelo económico sostenible.

Del mismo modo, los ecologistas melillenses rechazan el proyecto del ejecutivo local que incluye la ampliación del Puerto por la escollera exterior, por el gran impacto medioambiental, que hace peligrar las colonias de lapa ferrugínea (Patella Ferrugínea), ya que se trata de una especie protegida en peligro de extinción, entre 5.000 y 9.000 ejemplares, según el documento de alcance proporcionado por el Magrama.

Guelaya señala que en las próximas semanas “esperamos recibir información ambiental de la autoridad Portuaria sobre el traslado de Patella realizado en el muelle de Chafarinas, información ambiental que consideramos importante para conocer la viabilidad ambiental del proyecto”.

Ceuta y Tarifa
Para los ecologistas, los reiterados anuncios por parte del director de la Autoridad Portuaria y del presidente de la Ciudad sobre la inminencia del comienzo de las obras, arrojan luz sobre el respeto que estas autoridades parecen tener por un proceso de evaluación ambiental que está comenzando en este momento, en el que se abrirá un período de información pública, que empezará a contar cuando el proyecto técnico que el presidente de la Ciudad ha anunciado, esté terminado y sea conocido por todos los melillenses.

Ante esta situación Guelaya se pregunta ¿cómo se puede evaluar en cualquier sentido un proyecto que no ha sido redactado?. De ahí que consideran que lo que comienza supuestamente el día 27 será en todo caso el primer paso, nunca el final del proceso.

Además, señalan que las dos últimas resoluciones sobre evaluaciones ambientales de proyectos de ampliación de puertos con presencia de Patella Ferrugínea, en Ceuta y en Tarifa, han sido negativos, “pero no hablamos de hipótesis, sino de hechos constatado en el BOE, a disposición de cualquiera”.

Acceda a la versión completa del contenido

Guelaya niega que las obras de ampliación del Puerto puedan comenzar en 2015

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del martes 21 de julio de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

4 horas hace

El C.D. Higicontrol Melilla logra el pleno de triunfos en la jornada inaugural

El equipo melillense lidera en solitario la clasificación del Grupo B, tras imponerse a sus…

5 horas hace

La flota junior toma nuestra ciudad

Durante este lunes, la Oficina de Regata fue el principal punto de encuentro de los…

6 horas hace

La U.D. Melilla 2026-2027 iniciará la pretemporada el día 1 de agosto

El balón volverá a rodar ya muy pronto para la Unión Deportiva Melilla. El conjunto…

6 horas hace

DOÑA MARÍA DE LOS DESAMPARADOS LLOSA ROJAS (PIGUA)

(Viuda de D. Constantino Domínguez Sánchez) Que ha fallecido este lunes 20 de julio de…

8 horas hace

Bugatti inicia nueva etapa fuera de Volkswagen. El primer paso es el nuevo y exclusivo taller para el Tourbillon.

Bugatti inaugura La Manufacture en Molsheim, nuevo taller que producirá 200 unidades anuales del superdeportivo…

16 horas hace