MelillaHoy

Guelaya asegura que la ciudadanía “se queja” por las podas que se están haciendo a los árboles de la ciudad

La asociación ecologista, que ayer se concentró en la Plaza de España, critica el trato que se les está dando a los árboles, ya que señala que se les está “estrangulando desde las copas hasta los pies”

La asociación ecologista ‘Guelaya’ respondió ayer en una concentración en la Plaza de España a las declaraciones que realizó el lunes el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, acerca de las podas que desde su área está llevando a cabo sobre los árboles de la ciudad, y es que, en respuesta a las críticas de Guelaya, el consejero negó que se estuvieran haciendo “podas agresivas” como afirmó la asociación ecologista.

“Esto es una poda agresiva. Un árbol con un tronco de 100 años y con cuatro hojitas y la copa totalmente transparente eso es porque se ha dado una poda agresiva, y se ha adaptado el árbol al mobiliario urbano, no el mobiliario urbano al árbol“, explicó Manuel Tapia, miembro de la asociación, quien pone como ejemplo de calles en las que se pueden apreciar esa ‘adaptación’ arbórea en General Marina y en Magna Melilla, donde “han hecho un voladizo que impide que el ficus pueda tener la copa hacia su sitio”.

“Eso no es manera de tratar el arbolado de Melilla”, critica, asegurando que la ciudadanía “se queja” de estas podas e incluso de la ausencia de árboles que puedan proporcionar una agradable sombra en plena ola de calor en “muchas” vías de la ciudad, como Ibáñez Marín.


Centrándose en las calles con árboles, este miembro de Guelaya asegura que en muchos casos se les está “estrangulando desde las copas hasta los pies” debido a que las podas que llevan a cabo desde Medio Ambiente les dejan las copas “transparentes y dejan pasar el sol”, mientras que apuntan a que están “estrangulando” a los alcorques de los árboles por rellenarlos con cemento. “Así es como tratamos a unos árboles que llevan dándonos sombra desde hace 100 años”, criticó, agregando que dichas podas son las responsables de que los árboles de la Plaza de España sean “los más enfermos de toda Melilla”.

Aves


Del mismo modo, Tapia explica que debido a estas podas muchas de las aves que anidaban en estos árboles y que resultaban útiles para la eliminación de insectos molestos en la ciudad, como el carbonero, el herrerillo o el papamosca gris, o se han ido o han muerto.
“Cada vez tenemos los árboles menos sanos y estamos tratando un patrimonio que sería la envidia de cualquier ciudad, esperando ya su muerte”, lamentó.


Rosa González, por su parte, pidió a la Consejería de Medio Ambiente que “deberían podar” en diciembre, enero y febrero. “Tres meses deberían bastar para podar”, afirmó, avisando a Mohatar que llevarán “la guerra a la calle” para “defender” el arbolado si vuelven a llevar a cabo las podas “fuera de temporada”.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Guelaya asegura que la ciudadanía “se queja” por las podas que se están haciendo a los árboles de la ciudad

Salir de la versión móvil