La Comunidad Israelita de Melilla ha elegido a Elías Chocrón Wahnón como nuevo presidente, tras unas elecciones en las que Guagnich Mordejay Bitán decidió no presentarse a la reelección. Con ello, Bitán pone fin a cuatro años y medio al frente de una institución centenaria, fundada en 1908, que ha calificado como “un honor y un prestigio” presidir.
En su valoración de esta etapa, Bitán ha subrayado la satisfacción personal que le ha supuesto servir a Melilla y a su comunidad, en la que lleva más de 40 años implicado desde distintos ámbitos, tanto en grupos juveniles como en asuntos sociales y en sucesivas juntas directivas. “Ser presidente me ha dado muchísimas satisfacciones, alegrías y una gran experiencia de vida”, ha afirmado, destacando el apoyo recibido por su equipo y los trabajadores de la institución.
Entre las líneas de trabajo desarrolladas durante su mandato, ha señalado la modernización de los protocolos internos mediante nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la comunicación con los socios. También ha resaltado los esfuerzos por mantener la relación con la diáspora judía melillense, favoreciendo que antiguos miembros retomasen vínculos con la ciudad.
Del mismo modo, ha reivindicado el carácter abierto de la comunidad hacia la sociedad melillense, recordando la colaboración con las instituciones locales y el respaldo de la ciudadanía en momentos difíciles, como el reciente asesinato del joven Yaakov Pinto. “Ese apoyo demuestra lo grande y especial que es Melilla, una ciudad multicultural que alcanza su máximo esplendor en circunstancias dolorosas”, ha expresado.
Durante estos años, Bitán también ha representado a la comunidad en foros internacionales, donde ha compartido experiencias con presidentes de comunidades judías de todo el mundo y ha difundido la aportación histórica del judaísmo a Melilla. Asimismo, ha puesto en valor el papel de la Federación de Comunidades Judías de España, cuyo actual presidente, David Obadía Chocrón, también es melillense.
Antes de ceder el testigo a su sucesor, Bitán ha querido agradecer el apoyo de su junta directiva, del personal de la comunidad, de las consejerías de la Ciudad Autónoma y, de forma especial, de su familia. “Ellos también han sentido, en ocasiones, la lejanía por mis responsabilidades, pero siempre me han acompañado”, ha señalado.
De cara al futuro, ha asegurado que seguirá trabajando desde su ámbito personal y profesional para llevar el nombre de Melilla “a los cinco continentes” y estar disponible “allá donde se requiera una mano amiga”.
Este jueves se completó la segunda ronda del XX Torneo Internacional Masculino de Tenis, con…
El Club Triatlón Melilla participó con 22 triatletas en los Campeonatos de España en Águilas.…
Julio Iglesias, jugador de la U.D. Melilla, confía en el equipo para el partido del…
Pepe Arredondo, entrenador del filial de la U.D. Melilla, destacó la buena semana de entrenamientos…
La Formación Profesional en Melilla ha visto un incremento del 35% en el número de…
El portavoz socialista Riduan Moh manifestó que el presidente de Melilla utilizó el acto institucional…