El Gobierno de España y las asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre han acordado que el funeral de Estado por los fallecidos en la riada de hace casi siete meses se celebre en Valencia, en una fecha concreta todavía por determinar pero que será en torno al primer aniversario de la catástrofe.
Se trata de una de las conclusiones de la reunión que han mantenido este jueves las asociaciones de víctimas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. El jefe del Ejecutivo les ha trasladado que ya trabaja en un plan contra inundaciones que empezará a ejecutarse en el año 2026 y ha abordado la necesidad de mejorar los protocolos de emergencia y la transmisión de información a los ciudadanos en situaciones de riesgo.
Respecto a la organización del funeral de Estado, la abordarán «directamente» las asociaciones de víctimas con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, de manera que serán «partícipes» de este funeral, según han expuesto en rueda de prensa al finalizar la reunión con el líder del Ejecutivo los representantes de la Asociación Víctimes DANA 29 de octubre, Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y Associació Damnificats DANA Horta Sud Valencia.
El funeral de Estado será «totalmente laico, como no puede ser de otra manera», según las asociaciones, y la fecha concreta de su celebración se abordará con la delegada del Gobierno. «Empezaremos a trabajar en breve porque solo quedan cinco meses para poder organizarlo», han indicado desde los colectivos de víctimas.
«Primero hay que cerrar la agenda con la Casa Real», han apuntado, por lo que se prevé la asistencia de los Reyes. «Y será aquí, en Valencia, no en Madrid, porque las víctimas somos de aquí», han subrayado.
Además, según han explicado desde las asociaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a regresar a Valencia para volver a reunirse con ellos, así como a visitar la ‘zona cero’ de los municipios afectados por la dana.
En el encuentro mantenido en la Delegación del Gobierno, que se ha alargado durante unas tres horas, además del jefe del Ejecutivo, ha participado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, el secretario de Política Territorial, Arcadi España, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Desde los colectivos han valorado positivamente el encuentro. «La reunión ha sido igual de larga que fructífera», ha subrayado la presidenta de la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O, Rosa Álvarez, al tiempo que ha destacado que Pedro Sánchez «ha venido con los deberes hechos». «Muchísimos puntos que queríamos tratar nos los ha introducido él», ha valorado.
Álvarez también ha apuntado que el próximo jueves 29 de mayo por la mañana mantendrán un encuentro con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, para abordar cuestiones en materia de infraestructuras en barrancos, concretamente en los de la Saleta, el Poyo y el Gallego sobre la A-3. Unas actuaciones que «no se acometieron en su momento, pero que se van a acometer ahora» y que tendrán «un retorno de 2.000 años». «Todo pinta muy bien», ha admitido.
Por su parte, el presidente de la Associació Damnificats DANA Horta Sud Valencia, Christian Lesaec, ha resaltado que la reunión ha sido «muy fructífera» y ha asegurado que ha visto al presidente del Gobierno «bastante pedagogo». «Me ha parecido un profesor explicando las cosas con claridad, cercanía y empatía», ha asegurado, al tiempo que ha valorado que Sánchez ha demostrado «muchas ganas de escuchar».
Lesaec ha indicado que le han explicado al presidente del Gobierno la importancia del tejido comercial y empresarial y ha hecho hincapié en la necesidad de saber «cómo está el tema» del Consorcio de Compensación de Seguros porque las empresas «necesitan cerrar los expedientes abiertos». «Nos ha comentado que sobre el 22% queda por cerrar, así que va bastante avanzado», ha especificado.
En este sentido, ha precisado que desde su asociación mantendrán «comunicación y diálogo directo» con la Delegación del Gobierno para analizar «algunos puntos» que afectan a los autónomos y empresarios.
Asimismo, durante la reunión con el presidente del Gobierno se ha abordado la reparación de ascensores en las zonas afectadas por la dana. Al respecto, Lesaec ha precisado que les han transmitido que en este momento faltan «unos 1.000» por reparar, una cifra que es «una muy buena noticia», y que próximamente se celebrará una reunión entre el Gobierno y la patronal de los ascensores para «mejorar todavía más en lo que se pueda» estos trabajos.
Desde la Associació Damnificats DANA Horta Sud Valencia también se ha hecho hincapié en la cuestión de la sustracción de vehículos arrasados por la riada y se ha pedido al Gobierno que se comprometa a «aumentar los recursos a la hora de investigar qué ha pasado por parte de algunos desguaces».
Mientras, la presidenta de la Asociación Víctimes DANA 29 Octubre, Mariló Gradolí, ha agradecido al presidente del Gobierno que se haya desplazado a Valencia para «escuchar, atender y dar reconocimiento» a los colectivos de afectados, algo que «todavía» no tienen «por parte del Consell de la Generalitat».
Gradolí ha apuntado también que han sido invitados a participar en la comisión de investigación de la dana en el Congreso. En este punto, ha aprovechado para denunciar que las asociaciones de víctimas siguen «vetadas» en la comisión de Les Corts Valencianes.
Desde la organización de preside, Gradolí ha trasladado al Ejecutivo central la necesidad de reforzar los servicios psicológicos en la ‘zona cero’ de la dana, puesto que ha advertido de que la sociedad de estas poblaciones «todavía está traumatizada». «No queremos que quede vulnerizada», ha recalcado.
Para ello, ha solicitado al Gobierno que impulse medidas «para aquellas familias que no han tenido ayudas para reconstruir sus viviendas» y que, en «la medida de lo posible», estudie ayudas para que las viviendas reconstruidas estén «adaptadas al cambio climático».
Preguntados por si consideran «oportuno» que esta reunión con el presidente del Gobierno llegue casi siete meses después de la dana y por si creen que Sánchez tendría que haber visitado la ‘zona cero’, Álvarez ha señalado que el Ejecutivo central ha estado «presente en todo momento» en la figura de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con quien han estado «todo el tiempo en contacto».
En cualquier caso, ha añadido, «nunca suficientemente pronto, pero en este caso mucho antes que otra administración muchísimo más próxima» como la Generalitat. Gradolí ha coincidido con Álvarez en que desde su organización han estado en contacto con el Ejecutivo central a través de la Delegación del Gobierno y con las reuniones de seguimiento «para que podamos seguir verificando y pidiendo explicaciones».
Mientras, Lesaec ha reconocido que la reunión, tras siete meses, llega «tarde» y ha apuntado que Sánchez les ha manifestado al respecto que él «nunca ha querido politizar su presencia en Valencia y ha preferido trabajar en la sombra». «Considera que era más importante que acudieran ministros, que han estado acudiendo durante estos siete meses, y trabajar con las administraciones para intentar mejorar la situación», ha agregado.
El Informe Anual de Seguridad Nacional del DSN destaca que Rusia utilizó la tragedia de…
El C.D. Enrique Soler vuelve a participar en el XII Encuentro ‘Deporte Sin Insultos’ La…
La ministra Pilar Alegría desmintió que José Luis Ábalos organizara una fiesta en el Parador…
El Juzgado de Instrucción de Badajoz ha abierto juicio oral contra David Sánchez, hermano del…
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aboga por la paz ante la situación en…
Carta del Editor. MH, 21/5/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga Sofía en alza Sofía Acedo, diputada…