Icono del sitio MelillaHoy

Gloria a Ucrania

Ucrania

Decíamos hace unos días que la defensa de Bahkmut que, con un alto coste, estaban realizando las tropas ucranianas, suponíamos se debería deberse a un, para nosotros desconocido, motivo estratégico. Sustentábamos esta afirmación en la seguridad de que, hasta el momento, las fuerzas ucranianas han maniobrado estratégica y tácticamente con enorme habilidad.

Mientras Ucrania espera, hasta quien sabe cuándo, la llegada de tanques y quizás aviones, la heroica y hábil defensa que las tropas ucranianas han hecho en Bakhmut, parece estar dando los resultados deseados. De una inicialmente pronosticada derrota ucraniana a corto plazo, luego a medio plazo, la que parecía sería única victoria rusa en muchos meses, ahora las fuentes apuntan que se está llegando a un cambio importante en la situación sobre el terreno

Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, dijo el jueves en su canal de Telegram, que “los rusos están perdiendo fuerzas significativas en Bakhmut y se están quedando sin energía». «Muy pronto, aprovecharemos esta oportunidad, como lo hicimos en el pasado cerca de Kiev, Kharkiv, Balakliya y Kupyansk». El optimismo del comandante de las fuerzas terrestres reflejó una actualización del Estado Mayor del ejército ucraniano, que dijo en un comunicado que, si bien todavía se espera que Bakhmut vea intensos combates, el «potencial ofensivo de Rusia está disminuyendo» allí.

Sus comentarios se producen días después de que el presidente Zelensky, hiciera un viaje sorpresa a la línea del frente de la región de Donetsk, y aumentarán las esperanzas en Occidente de que la polémica decisión ucraniana de mantener tropas en Bakhmut, pagará dividendos.

Si bien la ofensiva rusa sigue, el tempo se ha ralentizado muy significativamente, dadas las grandes bajas sufridas por el grupo mercenario ruso Wagner. Hay fuentes que incluso apuntan a un ‘boicot’ del ejército ruso a dicho grupo, que ha adquirido mucha relevancia propagandística y está dirigido por un oligarca que se ha permitido, repetidamente, criticar la actuación del ejército ruso y de sus generales. Ese boicot se materializaría en un disminuido apoyo logístico al grupo, al menos en la opinión de sus portavoces.

Las tropas rusas han lanzado más de 200 ataques en el área solo en las últimas 24 horas, pero están perdiendo cientos de hombres cada día en sus esfuerzos, dijo el portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas, Serhii Cherevatyi.

Hablando en la televisión ucraniana el viernes, Cherevatyi dijo que «no es que el grupo Wagner se retire sino que, debido a las grandes pérdidas sufridas, tienen que ser reforzados por unidades del ejército regular de la Federación Rusa, principalmente por tropas aerotransportadas».

Pero, la disminución en la intensidad de los ataques sobre Bakhmut, también puede indicar un cambio en las prioridades de Rusia, según ha dicho el Ministerio de Defensa británico. «Existe una posibilidad realista de que el asalto ruso a la ciudad esté perdiendo el impulso limitado que había obtenido, en parte porque algunas unidades rusas han sido reasignadas a otros sectores».

Claudia Rolin, un precioso panegírico en este periódico.

Del que quiero resaltar una frase, que debería estar grabada a fuego en nuestras mentes y en nuestros corazones: “Una de las más importantes (enseñanzas de mi padre) es que en este mundo, el ser íntegro, honrado y justo se paga muy caro, pero que la recompensa tras haber pagado ese precio es infinita”. Si a lo que se refiere Claudia, me permito llamarla así porque me encantaría considerarla una amiga, es a que la recompensa infinita reside en el corazón del que ha sido honrado y justo toda su vida, quizás a través de las personas que la quieren, estoy totalmente de acuerdo con ella. Caso contrario, me temo que la recompensa recibida es nula o, siendo muy optimista, limitada.

Viva honrada la Guardia Civil.

A pesar de que ha tenido, y tendrá, algunos directores realmente despreciables, cuyos nombres todos conocemos. El de Roldán, nombrado por Felipe González, forma parte distinguida del ‘imaginario nacional’ de sinvergüenzas, aunque para nada es el único, lamentablemente, ya que podríamos añadir a los de los ERE, a Chaves y sus muchachos en Andalucía y a tantos otros.

El viaje a Madrid de CPM y una petición personal.

Supongo, quizás equivocadamente en cuyo caso pido disculpas, que el viajecito a Madrid ha sido pagado con fondos del partido. Si es así, por favor inclúyanme en el próximo viaje ya que, agitar un rato la pancarta, bien merece la pena si su contrapartida es un viaje a la mejor ciudad de España, desde el punto de vista económico y cultural

Los sindicatos.

El pasado viernes este diario publicaba que los representantes sindicales de CCOO y UGT se habían concentrado este jueves, por el fallecimiento de un funcionario de 58 años, el Sr. Esquembri Hinojo, en el cumplimiento de su deber. Es evidente que cualquier persona de bien lamenta la muerte de otro ser humano y el duelo adquiere especial relevancia cuando la muerte es en acto de servicio. Lamentablemente, lo hemos vivido y padecido.

Lo que desmerece y politiza el acto de duelo es la posterior declaración sindical, cuando hacen un llamado a las autoridades competentes afirmando que «esta situación no puede justificar que haya un solo fallecimiento» y reclaman «más medidas para evitar que vuelva a ocurrir».  Todos los que, en el desempeño de su deber, asumen situaciones de riesgo vital, saben que existe una posibilidad mayor o menor, según cual sea la actividad, de que puedan perder la vida. Si se comprobara negligencia o desidia de los responsables, por no haber dotado adecuadamente al Sr. Esquembri para el cumplimiento de su trabajo o por cualquier otra razón similar, nos unimos a la petición de justicia. Pero si ese no es el caso, afirmar que se deben tomar más medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir es una falacia estúpida y hasta dolorosa para la familia del fallecido, puesto que parece sugerir que, con la adopción de esas medidas, la trágica muerte podría haberse evitado. Abordar un barco en alta mar supone un riesgo, cualesquiera que sean las medidas adoptadas.

FRASES

Viva honrada la Guardia Civil. A pesar de que ha tenido, y tendrá, algunos directores realmente despreciables.

Claudia Rolin. “Una de las más importantes (enseñanzas de mi padre) es que en este mundo, el ser íntegro, honrado y justo se paga muy caro, pero que la recompensa tras haber pagado ese precio es infinita.

Cualquier persona de bien lamenta la muerte de otro ser humano y el duelo adquiere especial relevancia cuando la muerte es en acto de servicio. Pero abordar un barco en alta mar supone un riesgo, cualesquiera que sean las medidas adoptadas.

Gonzalo Fernández

Acceda a la versión completa del contenido

Gloria a Ucrania

Salir de la versión móvil