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Gipec y TeAma elaborarán una Guía de intervención en emergencias para niños con discapacidad

El coordinador del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencia y Catástrofe (Gipec) , Juan Manuel Fernández Millán y la presidenta de la Asociación TeAma, Susana Morillo, rubricaron ayer el acuerdo para el desarrollo conjunto del "Plan de Emergencias desde la Diversidad Funcional" que tiene como objetivo formar a niños con necesidades especiales y a los profesionales que les dirigirán en situación de emergencia, con la intención de que adquieran las competencias teórico-prácticas necesarias para responder adecuadamente ante este tipo de situaciones. El proyecto culminará con la elaboración de una guía de intervención en emergencias adaptada a niños con discapacidad. Explicó Juan Manuel Fernández Millán que en las quintas jornadas de intervención multiprofesional en emergencias y catástrofes se detectó que había un tema que se les escapaba, que era el de cómo llevar a cabo la evacuación de un edificio en caso de incendio o terremoto de niños con problemas de comunicación o del espectro autista, "porque son menores con unas características especiales y lo que son las pautas que se dan a otro tipo de población como jóvenes o ancianos, no valían para ellos y entonces acudimos a los expertos en este tipo de niños, que son los profesionales de Teama".
En este contacto "descubrimos todo un mundo desconocido para nosotros y una forma de actuar que es sorprendente". De esta forma surge una estrecha colaboración entre la Gipec y la Asociación TeAma y, por ende, "este convenio que es precisamente para formar a profesionales que tengan que hacer este tipo de intervención y para enseñar a estos niños" a cómo actuar. Indicó que dada las características de estos menores, lo adecuado es prepararlos de antemano ante cualquier situación catastrófica futura porque "o se hace prevención o a la hora de tener que hacer una actuación llegaríamos tarde".

Una guía
Por su parte la presidenta de TeAma, Susana Morillo, agradeció al Gipec que cuenten con ellos para desarrollar esta acción formativa. Entrando en detalle, manifestó que el convenio denominado "Plan de Emergencias desde la Diversidad Funcional" tiene por objeto beneficiar a los niños con necesidades educativas especiales, a los que se busca formar para que sepan actuar ante una evacuación por cualquier situación catastrófica. Indicó que en estos momentos los planes de evacuación existentes no tienen en cuenta a este colectivo.
En concreto, el acuerdo se divide en seis fases. La primera, es la presentación de contenidos que consiste en formar a los niños en la actuación ante un terremoto o incendio y se hará de modo de anticipación, con sistemas de comunicación, pictogramas, cuentos, historias sociales y el niño conozca el vocabulario y se acerque a los contenidos de lo que puede ser un bombero, las mascarillas, o los extintores
En la segunda fase habrá un acercamiento físico para que conozcan desde los profesionales que intervienen en estas situaciones, así como los elementos que utilizan. La tercera fase se dedicará a entrenamientos en situaciones ficticias de catástrofes. Se realizarán en los talleres de ocio de TeAma y estarán coordinados por la psicóloga de la entidad, Paola Arrufat en colaboración con el Gipec.
La cuarta fase se centrará en la formación de profesionales, tanto por una parte el Gipec al equipo de terapeutas de TeAma sobre cómo actuar y adquirir competencias en el caso de una evacuación, al tiempo "que nosotros los formaremos a ellos sobre la idiosincrasia de los niños con necesidades educativas especiales". La quinta fase será una práctica real con niños y profesionales en colaboración con Bomberos y Policía. La sexta fase del proyecto será la elaboración una guía de intervención en emergencias adaptada a niños con discapacidad, que hacer llegar a todos los centros e instituciones locales y nacionales que ya han mostrado su interés.

Jesús Andújar

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Gipec y TeAma elaborarán una Guía de intervención en emergencias para niños con discapacidad

Jesús Andújar

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