El Salón Dorado de la Asamblea ha acogido la tarde del miércoles la XIII Jornada sobre Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI organizado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social Hispano-Marroquí (FHIMADES), en colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
Esta nueva edición ha llevado por título ‘El nuevo concepto estratégico de la OTAN‘ y en ella se ha abordado la evolución de la Alianza tras la Cumbre de Madrid celebrada el pasado mes de junio, en el que se adoptó un nuevo concepto que recoge los actuales retos y amenazas de los aliados en un contexto político y estratégico determinado por la invasión de Ucrania, el Brexit o la salida de Estados Unidos de Afganistán.
Dicha jornada ha contado con la participación de la periodista y escritora Georgina Higueras, quien, en su conferencia ‘La Alianza Atlántica se Extiende al Pacífico’, ha querido dejar claro como la OTAN «está más preocupada por la rivalidad entre las grandes potencias» que en el flanco sur, así como ha explicado «el interés» que está teniendo la Alianza en la región del Indo-Pacífico. «Después del nuevo concepto estratégico que se aprobó en Madrid, tiene más interés en el Índico y en el Pacífico que en el Atlántico Sur o que en el Mediterráneo«, afirma.
A preguntas de los periodistas, Higueras ha dejado claro que Melilla «no está incluida» en el nuevo concepto estratégico de la OTAN. «Ceuta y Melilla sí que están en la estrategia de la Unión Europea (UE), y será, refiriéndose al territorio de la UE sí que incluye a Ceuta y Melilla, pero la OTAN no lo incluye sobre el papel», explica, asegurando que esto supone «un problema» que se suma a ese interés de la Alianza por el Indo-Pacífico que en el flanco sur, aunque cree que este último «no va a quedar olvidado porque es muy importante».
«La nueva estrategia no ayuda al flanco sur», insiste la periodista, quien apoya esta afirmación en la «obsesión enorme» que tiene el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el Pacífico y China. «Y la OTAN se encuentra en esa dinámica de la obsesión de Estados Unidos con China. Ese es el problema», sostiene.
«El hecho de que sea la UE la que sí recoge los territorios de Ceuta y Melilla es muy importante, al final y al cabo, todos formamos parte de la UE, y parece que con esta nueva estrategia norteamericana la UE va a tener que implicarse mucho más en el flanco sur», sostiene. «Se piensa que el hecho de que Ceuta y Melilla estén recogidas en los territorios que reconoce la UE ya es bastante, y si están recogidos en los territorios reconocidos por la UE, en teoría la OTAN también debería proteger a Ceuta y Melilla», concluye.
También ha participado como ponente el teniente general Fernando López del Pozo, Director General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa, quien, en su conferencia ‘Encaje del Concepto Estratégico de la OTAN en la Defensa de España’, ha explicado cómo el nuevo concepto estratégico de la Alianza afecta a España, así como otras cuestiones como la relación entre la OTAN y la UE, las nuevas incorporaciones en el concepto se seguridad humana o la importancia en la innovación en la ciberdefensa.
A preguntas de la prensa, el teniente general cree que el nuevo concepto «ayuda» a reforzar la relación entre la UE y la OTAN. «El concepto lo encarrila y hace que quede explícito, y para nosotros eso es fundamental», afirma, apuntando que el nuevo concepto estratégico señala a China como un «desafío» por primera vez.
El Melilla Torreblanca C.F. mantuvo su liderato tras vencer 2-4 al STV Roldán. El equipo,…
La Federación Melillense de Atletismo participó este sábado en el Campeonato de España Escolar de…
Como todo lo que nos rodea, el croissant ha evolucionado para para adaptarse a los…
La madre y el hermano de la progenitora también son arrestados en conexión con el…
El PNV ha confirmado que el nuevo decreto ley 'omnibus' de Pedro Sánchez restaurará la…
Borja Sémper, portavoz del PP, criticó a Pedro Sánchez por ceder ante Carles Puigdemont para…