Icono del sitio MelillaHoy

“Frontex debería tener presencia aquí, no sé por qué no lo pide el Gobierno”

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, cree que Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costasm debería tener presencia en la frontera entre España y Marruecos en nuestra ciudad. A preguntas de los periodistas, De Castro ha dicho no saber por qué el Gobierno de España no ha solicitado el despliegue de Frontex en la frontera hispano-marroquí, “quizá porque están esperando otra oportunidad o quieren controlarla ellos directamente”, ha apuntado como posibilidades.
En cualquier caso, ha recordado que la frontera es una competencia estatal en la que el Gobierno de Melilla no tiene responsabilidad, por lo que el despliegue o no de Frontex “formará parte de la estrategia del Ministerio” y desconoce “si piensan contar” con dicha agencia europea.
“En Europa se habla de Frontex y de la necesidad de que Frontex esté en las fronteras europeas”, ha resumido tras su viaje oficial de tres días a Bruselas la semana pasada, en el que pudo constatar que responsables de organismos europeos “están muy preocupados con la inmigración en Melilla”.
De hecho, ha recordado que la ciudad es una de las vías de entrada junto a Italia, Grecia y Turquía, y ha apuntado que en Europa “se habla” de lo sucedido en la valla el pasado 24 de junio, en un intento de entrada en el paso de Barrio Chino en el que murieron, al menos, 23 inmigrantes, según cifras oficiales de Marruecos.
“Es un tema candente, esta tragedia no tendría que haber ocurrido y el ministro igual debería dar alguna explicación más, aunque no sabemos si saldrá una comisión de investigación. Todo lo que sea esclarecer estos lamentables hechos, está bien”, ha dicho De Castro.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

“Frontex debería tener presencia aquí, no sé por qué no lo pide el Gobierno”

Salir de la versión móvil