MelillaHoy

Frontera, transporte, empleo y vivienda, ejes principales del ‘decálogo de propuestas’ de CPM para alcanzar la mayoría absoluta el 28-M

Foto de familia de los principales candidatos de CPM el 28-M y del presidente de dicha formación, Mustafa Aberchán, en el Hotel Melilla Puerto

La creación de una Zona Económica Especial, de nuevas infraestructuras deportivas y de la isla sobre el mar, “proyecto estrella” de CPM, son “otros de los elementos” que la formación promete que serán “una realidad” si logra dicha mayoría

Coalición por Melilla (CPM) ha presentado este miércoles en un acto público en el Hotel Melilla Puerto que ha contado con un gran número de asistentes un ‘decálogo de propuestas’ con el que la formación que preside Mustafa Aberchán se presenta a las próximas elecciones del 28 de mayo con el fin último de alcanzar la mayoría absoluta en dichos comicios.


Dicho decálogo, que “nace de la gente” y de “esa escucha activa” que la formación ha estado haciendo durante estos últimos cuatro años, según la candidata a la Presidencia de Melilla, Dunia Almansouri, se compone de una serie de ejes principales con medidas “viables” y que “se puedan cumplir”.

El primer punto del decálogo hace mención al problema endémico del transporte en la ciudad. Para ello, Aberchán asegura que la solución pasa por crear una comisión mixta que aborde este asunto “sin necesidad de que nos vendan más discursos vacíos en Génova, Ferraz o en cualquier otra parte”. “Somos capaces”, subraya con aplomo.


Dentro de este ámbito, Almansouri, con el fin de potenciar el turismo, propone crear la primera sociedad público-privada de transporte. “Es factible”, asegura, señalando que con esta medida no solo se fomentará el turismo, sino que, además, abaratará el precio de los billetes para los melillenses.


La frontera es otro problema “que gravita alrededor de todos los melillenses” y que CPM se compromete a solucionar reivindicando “la normalización de la frontera” en el contexto del Tratado de Buena Vecindad con el Reino de Marruecos que traiga consigo, entre otras cosas, la reapertura de la aduana comercial y del régimen de viajeros.
“Es necesario que nosotros expresemos claramente el camino unidireccional para recuperar la normalización de la frontera”, manifiesta el líder cepemista, quien cree que, si al final “arreglan algo de la frontera, quizás podrán alimentar algo la esperanza”.

La isla sobre el mar, el proyecto “estrella” de CPM

A pesar de que la frontera y el transporte constituyen a juicio de Aberchán “dos brazos necesarios para el desarrollo de nuestra criatura”, es necesario “un espacio donde las empresas produzcan bienestar”. Y ese espacio es la Zona Económica Especial, “otro de los elementos” que el líder cepemista promete que será “una realidad” si CPM consigue la mayoría absoluta.


Dicho decálogo recoge además el “proyecto estrella” de CPM: el puerto-isla sobre el mar. Un proyecto “viable” que “conjuga todas las actividades medioambientales incómodas”, como las energías renovables o la planta de Endesa. Este proyecto supondría la ampliación del puerto de Melilla e incluiría el aeropuerto intercontinental.
Aberchán sostiene que existe un interés por parte de varios inversores para financiar este proyecto de isla sobre el mar, pero asegura que “no han fraguado” durante la etapa del Gobierno tripartito con el PSOE y Eduardo de Castro porque “han visto que no hay interés por parte de otros partidos que conjugan gobierno nacional”.


“Con un proyecto mayoritario, la inversión, estabilidad y proyección de este proyecto nos puede llevar a crear la piedra angular del desarrollo sostenible y de bienestar para nuestra ciudad”, dictamina Aberchán.

Jóvenes y mayores

La juventud y las personas mayores han sido otro de los sectores en los que Aberchán y Almansouri han centrado su discurso.
Con respecto a estos últimos, el presidente cepemista ha prometido la creación de un Club del Mayor donde la asistencia multifuncional, la fisioterapia, el ocio y “cualquier cosa que pueda conjugar el honor de servir a nuestros mayores sea servido dignamente”.


En cuanto a los jóvenes, se comprometen a crear una Oficina de Empleo y Formación con mayoría absoluta “cogiendo las competencias de Madrid para la Ciudad Autónoma”.
Además, proponen implantar el “proyecto piloto” de la semana laboral de cuatro días, un plan que ya se ha implantado en otras regiones españolas como la Comunidad Valenciana.

Vivienda

Siguiendo esta línea de ayudas a la población joven, CPM aplicará una fórmula “disruptiva, diferente y muy novedosa” en todo el territorio nacional con el fin de que estos puedan emanciparse. Esta medida pasa por avalar a los jóvenes y concederles el 20% de entrada para la compra de su primera vivienda. Una medida “estrella” de CPM a juicio de la cabeza de lista del partido.


También prestarán una “especial atención” a la infancia y a las familias vulnerables y apuestan por hacer de Melilla una “auténtica ciudad del deporte priorizando la ejecución de nuevas infraestructuras deportivas”.


Así las cosas, Almansouri, como candidata a la Presidencia de Melilla, se compromete a “dejarse la piel” y a “cumplir” el programa electoral para “seguir manteniendo esa línea de cercanía” que han tenido con todos los ciudadanos.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Frontera, transporte, empleo y vivienda, ejes principales del ‘decálogo de propuestas’ de CPM para alcanzar la mayoría absoluta el 28-M

Salir de la versión móvil