Se llama charretera a la divisa militar de oro, plata, seda u otra materia, en forma de pala, que se sujeta al hombro por una presilla y de la cual pende un fleco como de un decímetro de largo. Estas corresponden al teniente general Picasso y han sido donadas por Teresa Martínez de Ubago Llorens, viuda de Juan Carlos Picasso, nieto del general a través de la Comandancia General de Melilla, que la donó al Museo para su Exposición.
El capitán Picasso recibió la Laureada de San Fernando. cuando tenía 36 años. La condecoración le hizo ascender rápidamente a teniente Coronel (1895), Coronel (1902), General de Brigada (1915). General de División (1921). Ese mismo año se produjo en julio el Desastre de Annual. El vizconde de Eza, a la sazón ministro de Guerra, le encargó investigar los hechos que rodearon a tal desastre. Su investigación se plasmó en el Expediente Picasso.Pasó a la Reserva el 23 de agosto de 1923 y, dos años más tarde, el 28 de agosto de 1925 pasó a la Segunda Reserva con el grado de teniente general.
Se casó con María Luz Vicent Lasso de la Vega y tuvo dos hijos: Néstor (1887) y Adalberto (1893). Murió en Madrid el 5 de abril de 1935.
Este fondo se puede observar en la exposición permanente del Museo Militar que está situado en el Baluarte de la concepción en Melilla la Vieja, y con acceso gratuito en horario de 10:00 a 14:00 horas, de martes a domingos.
LaLiga seleccionó a HBS como productora para tres de los cinco bloques de contenido audiovisual…
El Gobierno ha aprobado este martes la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2025 con…
La Federación Melillense de Judo competirá el 26 y 27 de abril en el Campeonato…
El miércoles a las 18:00 horas se presenta en las Aulas Culturales para Mayores el…
Melilla acogerá el III Simposio de Federaciones de Deportes de Agua el 24 y 25…
El triunfo de Rune en el torneo de Melilla destaca su ascenso en el tenis,…