La Consejería de Fomento ha lanzado una convocatoria de ayudas en materia de accesibilidad tanto para viviendas unifamiliares como plurifamiliares que, probablemente, entrarán en vigor a partir de este viernes 27 de octubre.
Esta convocatoria de ayudas, que cuenta con un importe de 513.059 euros, tiene como objeto la mejora en materia de accesibilidad en dichos edificios mediante la subvención de instalación y reforma de ascensores, rampas, salvaescaleras, grúas en materia de accesibilidad, adecuación visual o sonoras para personas con discapacidad, etc. «Todos los elementos que contribuyan a mejorar la accesibilidad en el edificio», ha resumido en rueda de prensa el consejero de Fomento, Miguel Marín.
Los requisitos para poder optar a estas ayudas son los siguientes: que la construcción del edificio sea anterior a 2006, que el 60% de la edificabilidad de dicho edificio se compute como vivienda, y que el 50% de esas viviendas sean de residencia habitual, tanto del propietario como del inquilino.
Marín explica que se subvencionará el 60% del coste de la actuación en las viviendas, y puede llegar hasta el 80% del total del coste si en el 10% de las personas que viven en dicho edificio tienen una discapacidad igual o superior al 33%, o que vivan personas de más 75 años en el mismo.
En cuanto a las cuantías, se va a subvencionar con 9.000 euros por vivienda en edificios plurifamiliares y con 12.500 euros en los unifamiliares. En ambos casos, la subvención puede alcanzar los 15.000 euros en caso de que residan personas con discapacidad o mayores de 65 años. Pasarían a 18.000 euros en caso de que las personas que residan tengan una discapacidad igual o superior al 33%.
En el caso de que sean edificios protegidos, dicha cantidad aumentaría en 3.000 euros más.
Marín ha añadido que también se subvencionará obras «ya iniciadas» en materia de accesibilidad siempre y cuando se hayan iniciado de manera posterior al 1 de enero de este año. El plazo de ejecución de la actuación no podrá superar los 24 meses.
Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática o presencial e cualquier Oficina de Atención e Información al Ciudadano (OIAC) hasta el 20 de diciembre del presente año.
A preguntas de los periodistas, el titular de Fomento señala que están trabajando en la redacción de las bases de una nueva convocatoria para las ayudas al alquiler joven. «Cuando tengamos redactadas las nuevas bases de convocatoria las daremos a conocer», asegura.
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, aportando…
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…