Categorías: Opinión

Firmas mancomunadas

Ante todo debo decir que tanto la firma de José Luís Blasco como la de éste que les escribe, que aparecen en los distintos escritos de la “Cronología Histórica de Melilla”, no son como las de una cuenta mancomunada, similar a las que existen en las entidades bancarias entre varias personas. Pero buscando el símil, bien podríamos decir que ambas firmas son algo parecido. Verán: refiriéndonos a varias de las distintas firmas que existen, está la de “Ampliación a la par”, que es la que se refiere a todo aquél que desee aportar capital; aunque nosotros, como dos humildes “junta-palabras”, solamente aportamos datos históricos de nuestra ciudad, porque como comprobarán en las páginas de nuestra “Cronología”, la gran mayoría son inéditos, que muy bien pueden copiar y hacer uso de ellos,-que para eso están-.

Si son las de “Aversión al Riesgo”, decimos que en nuestros sanos, e impolutos, sentimientos, no existe esa fobia, solo simpatía, empatía, afecto y agradecimiento hacia toda persona que nos lee. Si alguien piensa que estamos en la de una “Burbuja Especulativa”, creo que ya somos muy mayorcitos para hacer burbujitas, como los críos, y menos de esas tan complicadas.

Si son las de “Capaz o necesidad de financiación del Estado”, créanme que no hemos recibido jamás ni un céntimo de nadie, y mucho menos de “Papa Estado”; solo nosotros somos los que nos financiamos, como lo de “Juan Palomo: yo me lo guiso, y yo me lo como”. Aunque en honor a la verdad sí que tenemos algunos admiradores silenciosos, que les quedamos muy agradecidos.

Y si alguien se refiere por las de “Emisión”, como habrán comprobado, son las páginas de este periódico las que van emitiéndolas periódicamente. Sobre la “Firma Solidaria”, la que de forma independiente cada interviniente en cuenta, puede operar sin necesidad de firma del resto; es lo que más o menos venimos haciendo José Luís y yo, desde hace más de veinte años, con los datos de la Historia de nuestra Ciudad.

Y para finalizar, sepan que el gran trabajo de campo que José Luís está elaborando sobre el Cementerio de La Purísima, no lo está haciendo como “Firma Mancomunada”, sino como “Firma al Ruego”, que como saben es el modo en la que una persona firma con su propio nombre, lo que lleva a cabo, en solitario.

Acceda a la versión completa del contenido

Firmas mancomunadas

Entradas recientes

Melilla pone en marcha la XIX edición del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar

El programa llegará este curso a más de 8.800 alumnos con charlas sobre acoso, redes…

1 hora hace

Tres días más sin Autonomía

Carta del Editor MH, 15/10/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga   El lunes pasado publicamos en portada,…

3 horas hace

Rutte evita comentar amenazas de Trump a España y recuerda que todos los aliados acordaron el 5% en defensa

El secretario de la OTAN, Mark Rutte, evitó comentar las amenazas de Trump sobre España,…

3 horas hace

China no se deja avasallar y se enfrenta a EEUU.

La Semana. MH, 13/10/2025 Por: J.B.   China ve los aranceles estadounidenses como hipócritas y…

3 horas hace

Bruselas evita la réplica a Trump por España pero responderá a cualquier acción comercial contra un país de la UE

La Comisión Europea ha reafirmado su competencia en política comercial, evitando comentar directamente las amenazas…

4 horas hace

La empresaria que dijo entregar dinero en Ferraz no declara en el Senado y se ratifica en lo dicho en sede judicial

Carmen Pano, empresaria involucrada en el 'caso Koldo', se acogió a su derecho a no…

4 horas hace