Feafes solicita más recursos para la salud mental en España durante un evento comunitario.
La Asociación melillense de familiares y personas con problemas de salud mental (Feafes) ha solicitado que se incrementen los recursos públicos destinados a la salud mental en España, poniendo en marcha una red psicosocial especializada en emergencias y desarrollando enfoques comunitarios para reducir las vulnerabilidades.
La entidad social, que se ha sumado este viernes al Día Mundial de la Salud Mental, ha reclamado también que se impulsen planes “que contemplen las necesidades de personas con problemas de salud mental con perspectiva de género y con enfoque multidisciplinar como parte de cualquier respuesta humanitaria”.
“Que se pongan en marcha todo tipo de recursos y servicios de apoyo emocional y de acompañamiento a las personas afectadas, y que se promuevan intervenciones tempranas basadas en la lucha activa, y que se contemple la salud mental tras cada emergencia mapeando las necesidades estableciendo planes de acción y evaluando el impacto en el bienestar emocional de la población”, ha agregado.
Para ello, la asociación ha destacado la puesta de Salud Mental España porque se creen comunidades de aprendizaje para “coordinar los esfuerzos y avanzar en la normalización” ya que, “cuanto mayor conocimiento, mayor capacidad de respuesta”, subrayando que la prevención y el apoyo social “mejorarán la salud mental del conjunto”.
Asimismo, han apostado porque se elaboren guías específicas de salud mental para abordar situaciones de emergencia y catástrofes teniendo en cuenta estos aprendizajes.
Por último, han lanzado una serie de recomendaciones para “aliviar el malestar psíquico”, como “evitar la sobreinformación y procurar información fiable, compartir las preocupaciones, exteriorizar las emociones, descansar en la medida de lo posible” y que se formen “grupos de apoyo telemáticos”.
La entidad social ha recibido el respaldo de todos los partidos políticos en la Asamblea de Melilla, que han acudido a la lectura del manifiesto por este día que ha tenido lugar en el centro de la ciudad.
En primer lugar, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública Randa Mohamed (PP) ha subrayado la importancia de “darle voz y apoyo” a las personas que padecen esta afección que es “muy silenciosa” y ha recordado que el Ejecutivo melillense destina anualmente un subvención a dicha entidad de 103.000 euros.
También ha mostrado su apoyo la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha reconocido la labor de los profesionales que trabajan por la salud mental y ha destacado “la apuesta” del Gobierno de España con esta materia, dotándola 368.000 euros que están destinados al programa de prevención de suicidios para Ceuta y Melilla, 250.000 enmarcados en el Primer Plan de Salud Mental 2025-2027, y 118.000 extra para el trabajo en esta materia.
Por último, los diputados del Grupo Mixto, José Miguel Tasende (Vox) y Amin Azmani (Somos Melilla) han mostrado su apoyo a la asociación y han subrayado que la salud mental es “un derecho”.
La obra, que se presenta este miércoles a las 20.00 horas en La Librería junto…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
Para Mo Salah Mohamed, CEO y fundador de la empresa melillense Promeco 2000 S.L., el…
LA PÍVOT RUSA ES LA ACTUAL MVP DEL MCD LA SALLE Las de Álex Gómez…
Fue elegido este martes por unanimidad para el resto de la legislatura 2024-2028 En la…
El Pabellón Javier Imbroda acogió el Clasificatorio Autonómico de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, donde el…