La Asociación de Familiares y Personas con Trastorno Mental de Melilla (FEAFES) ha comenzado en este mes de julio sus talleres de verano con grupos muy reducidos, de entre tres a cinco usuarios, y multitud de actividades lúdicas y deportivas como salidas a la playa, visitas culturales, juegos, manualidades, comida saludable y ejercicio físico. Estos talleres de verano se realizarán durante este mes y el de agosto y tiene como objetivo principal favorecer la autonomía personal de los usuarios desarrollando habilidades sociales y comunitarias. María José Vega, técnico de la Asociación Feafes, explicó a este Diario que a pesar de las circunstancias han decidido mantener los talleres de verano con grupos muy reducidos, de entre 3 a 5 personas, de lunes a jueves únicamente en horario de mañana ya que cada día realizan diferentes actividades como ejercicio físico, juegos de verano, manualidades, un taller de comida saludable, salidas culturales y el programa ‘Playa para todos’.
Apuntó que los usuarios acuden a las actividades que más les gustan siendo la de comida saludable la que ha tenido una mayor aceptación debido a que entre todos los usuarios se dedican a elaborar las comidas, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad de mascarilla, guantes, lavados de manos y toma de temperatura cuando llegan a la sede.
En un principio estos talleres se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto, después dependiendo del calor y de las circunstancias, Feafes estudiará si prorrogarlos hasta mediados de septiembre.
Vega dejó claro que el objetivo, a parte del ocio y el tiempo libre, es intentar que con la nueva normalidad las personas con trastorno mental no se queden en casa. Los talleres han sido demandados por los usuarios y las propias familias para que puedan seguir realizando sus actividades diarias.
“Siempre son actividades terapéuticas y con el fin de que salgan de casa, se sientan realizados y se relacionen”, sostuvo.
Asimismo, indicó que después de lo del COVID-19, les costó un poco la vuelta a la normalidad con el programa que hicieron, pero quieren seguir manteniéndolo con los usuarios y los nuevos que han ido entrando.
En cuanto al programa de familias, la técnica resaltó que se sigue realizando, aunque de forma individualizada y a partir de septiembre la psicóloga empezará a hacerlo con grupos reducidos, de forma progresiva, ya que se trata de “un desahogo, un sitio donde pueden compartir sus experiencias y expresarse”.
María José Vega expuso que el huerto que tiene Feafes en la Granja Escuela debido a la pandemia del coronavirus todo lo que tenían allí se les echó a perder y cree que podrán retomarlo en septiembre porque tienen que comenzar a plantar de cero.
Respecto al taller de teatro, destacó que los ensayos de la obra que estaban preparando se quedaron paralizados, y como comenzaron con los talleres de verano, quieren dejar para septiembre todas aquellas actividades diarias de la Asociación y que ya funcionaban antes como la de teatro en la que hay muchos usuarios interesados para poder representar la obra.
La vicesecretaria nacional de Sanidad y Política Social del PP denuncia la falta de médicos…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El detenido, que amenazó al propietario con un arma blanca, fue localizado poco después en…
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu defenderá en el Senado una moción para exigir la cesión…
LOS AZULONES REMONTAN EN EL ÚLTIMO CUARTO Los de Mikel Garitaonandia firmaron un parcial de…
Tres fotógrafos melillenses, José Ángel González, Miguel Ángel Pérez y Alberto Lenin, compiten en el…