melillahoy.cibeles.net fotos 99 IMG 1895
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó ayer “rotundamente” que haya dado órdenes para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajen la guardia en el control de la presión migratoria en las fronteras de Ceuta y Melilla. En una entrevista concedida al diario El Mundo, el ministro explica que España tiene “el derecho y el deber” de controlar sus fronteras, en el marco de la ley y “con pleno respeto a la dignidad de las personas”. Asimismo, negó “cualquier delación o efecto llamada”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó ayer “rotundamente” que haya dado órdenes para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajen la guardia en el control de la presión migratoria en las fronteras de Ceuta y Melilla. En una entrevista concedida al diario El Mundo, el ministro explica que España tiene “el derecho y el deber” de controlar sus fronteras, en el marco de la ley y “con pleno respeto a la dignidad de las personas”. Asimismo, negó “cualquier delación o efecto llamada”.
Fernández Díaz argumentó como prueba de sus palabras el refuerzo de efectivos que hay en estos momentos en las dos ciudades autónomas. Así, explicó que en el caso de Melilla, hay actualmente tres grupos de intervención policial desplazados a Melilla, que son 150 policías, y 10 módulos de intervención rápida, que son 200 guardias civiles. En cuanto a Ceuta, se han desplazado grupos de intervención policial y se han reforzado los módulos de intervención rápida de la Guardia Civil, apuntó.
El ministro del Interior también negó que se haya producido ninguna devolución en caliente de inmigrantes hacia Marruecos, como denunció la semana pasada la Defensora del Pueblo en el Parlamento, “porque para que se produzca tiene que haber entrada en España, y no ha habido tal entrada”. “Cuando se entra en territorio nacional se aplica la Ley de Extranjería”, indicó Fernández Díaz, que insistió en la necesidad de que los partidos políticos lleguen a un pacto de Estado “serio y perdurable” respecto al problema de la inmigración, ya que “tiene poco sentido” reclamar a Europa que se implique en este asunto si no existe un acuerdo interno al respecto.
“Con el tema de la inmigración debe de haber altura de miras, y un compromiso serio y perdurable entre PP y PSOE, sin excluir a ninguna otra fuerza política”, apuntó el ministro del Interior, que reconoció que su principal preocupación es la inmigración irregular, “sobre todo a raíz de los trágicos acontecimientos en Ceuta”.
Las pelotas de goma
En este sentido, recordó que los 15 fallecimientos se produjeron por sumersión y no por el lanzamiento de pelotas de goma que con carácter disuasorio había lanzado la Guardia Civil, por lo que no había motivo suficiente para cesar al director del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa.
“El tiempo transcurrido, la investigación realizada, el ejercicio de transparencia llevado a cabo e incluso las autopsias que se han hecho a los cadáveres recuperados en zona española han puesto de manifiesto que todos los fallecimientos se produjeron por sumersión y en ningún caso había tenido nada que ver con el lanzamiento de pelotas de goma que con carácter disuasorio había lanzado la Guardia Civil”, apuntó el ministro, que justificó su orden de que “nunca más se utilizaran las pelotas de goma en el mar una vez que la Guardia Civil llegó a la conclusión de que el efecto disuasorio no se había producido”. “A posteriori la experiencia aconseja no utilizarlas”, concluyó.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha “exigido” este domingo…
UN NECESITADO RIOVERDE CLAVIJO GANA POR 97-80 El Club Melilla Baloncesto se vio superado este…
La U.D. Melilla cayó derrotada este domingo en su visita al Getafe B por 2-0,…
LOS PARTIDOS DE AMBOS EQUIPOS TUVIERON QUE SER SUSPENDIDOS El C.D. Melistar y el MCD…
EL MARCADOR FINAL DE 3-7 RESULTA ALGO ENGAÑOSO El Nueva Era Melilla Fútbol Sala realizó…