La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Melilla (FAMPA) ha propuesto que se den «soluciones imaginativas» para que Carmen, la niña afectada en el CEIP Reyes Católicos por su enfermedad de ‘huesos de cristal’, pueda interactuar con el resto de sus compañeros en dicho centro educativo y se ponga remedio a esta situación, ya que entiende que «se está incumpliendo» la ley educativa al no permitir que la niña interactúe con sus compañeros de colegio y se integre con ellos, puesto que la LOMLOE recoge la inclusión educativa.
En ese sentido, su presidente, Joan Casares, propone, por ejemplo, «un día de patio sin balones» u otro tipo de actividad que Carmen pueda realizar con varios de sus compañeros, ya que cree que no existe otra solución alternativa y rechaza el cambio de centro ya que afirma que lleva en el Reyes Católicos desde hace cinco años «en inclusión», hasta que ha faltado un cuidador para la niña.
El padre de Carmen, Ginés Moreno, no comparte del todo las «soluciones imaginativas» que propone Casares, y propone que la niña siga «como hasta ahora en el recreo» con sus amigos «haciendo vida normal», ya que asegura que ella es «entendedora de su enfermedad y conoce sus límites». Aun así, sí que plantea como medidas «imaginativas» que Carmen pueda estar en un espacio «seguro» del patio del recreo con un profesor vigilándola para evitar cualquier incidente.
Plan de actuación
Moreno cuenta que en la última reunión que mantuvo con la directora del CEIP Reyes Católicos esta le dijo que estaba pendiente de ponerse en marcha un plan de actuación con Carmen a través de la Asociación Española de Huesos de Cristal (AHUCE), pero afirma que no tienen noticias acerca de lo que se ha abordado en dicha reunión. Asimismo, defiende que deben tener «voz y voto» en este asunto al ser los padres de la niña.
También niega que se hayan incorporado nuevas cuidadoras al colegio como les prometió el equipo directivo del centro y la Dirección Provincial de Educación, y se muestra totalmente en desacuerdo con las declaraciones que realizó el titular de este último organismo, Juan Ángel Berbel, de que la niña «debe estar en clase durante el recreo» debido a su enfermedad «sin tener en cuenta ni sus sentimientos ni su socialización con los demás compañeros del colegio».
Situación “irregular” en el Reyes Católicos
Casares recuerda que FAMPA Melilla ya denunció en su día a petición de unos padres la situación “irregular” del AMPA del Reyes Católicos después de que la que fuera secretaria, y ahora directora interina, “había nombrado a dedo” a los integrantes de dicho AMPA, “todos miembros del claustro de profesores del colegio”.
Piden al MEyFP y a Delegación del Gobierno que habiliten «un mecanismo» para que el personal de los planes de empleo esté disponible durante todo el periodo escolar
El presidente de FAMPA Melilla, Joan Casares, ha criticado por otro lado la contratación de 793 personas para educación en los planes de empleo que ha puesto en marcha la Delegación del Gobierno en la ciudad, ya que asegura que esto refleja el «gravísimo problema estructural que tenemos en Melilla con el personal laboral», puesto que los planes de empleo «no cubren todo el periodo escolar», sino tan solo cuatro meses.
Así pues, Casares insta a la Dirección Provincial de Educación y a la Delegación del Gobierno a que habiliten «un mecanismo» para conseguir que ese personal no docente estuviera disponible durante todo el periodo escolar. «Es la única manera de que podamos estar conformes con esta situación», sostiene, asegurando que, quizás, «no hacen falta contratar a tantas personas» para personal no docentes, sino solamente unas 400.
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…