melillahoy.cibeles.net fotos 887 SGG7181
El lunes, la CEME está citada en los juzgados por Eulen, que quiere invalidar el convenio firmado en diciembre de 2012 por el que el reparto de las bonificaciones a la SS entre los trabajadores era de obligado cumplimiento. Margarita López Almendáriz estimó en más de 24 millones de euros anuales las pérdidas que supondrían para la ciudad que la demanda de Eulen progresara y el resto de empresas se negaran a repartir la bonificación. Los empresarios estiman la posibilidad de que la ayuda se retire a la empresa si no reparte el dinero. La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almedáriz, compareció ayer con buena parte de los representantes de las diferentes asociaciones de todos los sectores de nuestra ciudad, para explicar los conflictos abiertos por Eulen, tanto en el sector de la limpieza como en el de seguridad. La empresa se niega a repartir las bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social entre los trabajadores, por lo que ha denunciado a la CEME, buscando que un juez determine que la confederación no tiene legitimidad para obligar a cumplir este convenio, que se firmó con los sindicatos en diciembre de 2012, con efecto retroactivo desde el mes de agosto de dicho año. "Pretenden seguir cobrando la bonificación, pero no repartirla entre los trabajadores, negándonos la representatividad que nos otorga el Estatuto de los Trabajadores", lamentó López Almendáriz.
“Graves perjuicios”
La presidenta de la CEME recordó lo que costó llegar a un acuerdo con los sindicatos, incluso, manifestaciones por parte de los trabajadores. Defendió la postura de empresas como Clece que están abonando desde primera hora la bonificación a los empleados y lamentó que Eulen quiera provocar "graves perjuicios" a la ciudad, por ganar unos euros, "por un beneficio a corto plazo".
Son 9.000 los trabajadores que tendrían que estar percibiendo el plus de casi todos los sectores, tras ampliarse el acuerdo. El reparto es del 60 por ciento para las empresas y del 40 para los empleados, como recordó Enrique Alcoba. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) pidió "sensatez", considerando que no es justo que todas las empresas repartan la bonificación salvo Eulen, considerando que esto pone "en riesgo" el reparto. De hecho, de prosperar la demanda y quedar invalidado el acuerdo, la ciudad perdería más de 24 millones de euros anuales. "Defenderemos la vigencia del acuerdo en los tribunales", aseguró la presidenta de la CEME, así como se estudia la posibilidad de denunciar ellos también a Eulen y la fórmula legal para que Eulen deje de percibir la bonificación si no la reparte. López Almendáriz lamentó el perjuicio que algunas empresas nacionales están provocando en la ciudad y denunció la "competencia desleal" que supone para muchos empresarios concurrir en un concurso público al que se puede presentar una empresa que no reparte la bonificación. La presidenta de la CEME defendió que la organización lleva 35 años defendiendo el interés de los empresarios, pero, también, los de la ciudad, que se ponen "en peligro" con la demanda de Eulen.
La Consejería de Innovación Tecnológica ha destacado que tres grandes expertos internacionales participarán este martes…
Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la Reina Sofía, asistirán al funeral del Papa…
El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a Emilio Sánchez Ulled para coordinar delitos…
LAS LASALIANAS BUSCAN LA QUINTA POSICIÓN Las de Álex Gómez sacaron adelante el pasado sábado…
C.D. MELISTAR-LEGANÉS F.S.: ESTE MIÉRCOLES, A PARTIR DE LAS 20’30 HORAS Los dos equipos llegan…
El presidente Pedro Sánchez anunció que España alcanzará un gasto del 2% del PIB en…