Categorías: LocalSociedad

Estabilización de denuncias por violencia de género en Melilla durante 2024, informa Jefa de Unidad

Laura Segura, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, ha informado que el número de denuncias por violencia de género en Melilla se ha estabilizado en el segundo semestre de 2024. Durante una comparecencia ante los medios, ha presentado el balance de la situación de la violencia de género en la ciudad, destacando datos de los meses de julio, agosto y septiembre.

Estadísticas de Denuncias de Violencia de Género

Segura ha explicado que el primer trimestre de 2024 se ha cerrado con 70 denuncias, lo que representa un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, donde se registraron 66 denuncias. En el segundo trimestre, se han contabilizado 75 denuncias, manteniendo el mismo número que en el año pasado.

En cuanto a la distribución mensual de las denuncias, ha detallado que en abril19 denuncias, en mayo 29 y en junio 27. El mes de julio cerró con 34 denuncias, mientras que en agosto se han contabilizado 24 denuncias, cifra que aún está pendiente de cierre.

Uso de Servicios de Asesoramiento y Atención

Segura ha destacado que, desde la implementación del Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico 016 en septiembre de 2007, se han recibido en Melilla un total de 2069 llamadas relacionadas con violencia de género. En el primer semestre de 2024, se han registrado 77 llamadas, lo que supone un incremento del 57,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el segundo semestre, se han recibido 35 llamadas al 016, frente a 27 en el mismo periodo de 2023, lo que representa un aumento del 29,6%. De estas llamadas, el 68,57% han sido realizadas por las propias usuarias.

Datos sobre ATENPRO y VioGén

En su intervención, Segura ha proporcionado datos sobre el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO). En abril había 20 usuarias, en mayo 21, en junio 20, y en julio 19, lo que implica un incremento del 35,7% respecto a julio de 2023.

Respecto a los casos activos en el sistema VioGén, Segura ha indicado que en abril había 224 casos, en mayo 227, y en junio y julio 226. En agosto, se han contabilizado 241 casos activos, sumando un total de 2.521 casos desde 2007.

Protección Policial y Órdenes de Protección

En cuanto a la protección policial, Segura ha indicado que en el segundo trimestre de 2024 se han registrado 110 mujeres con protección en abril, 115 en mayo, 116 en junio, y 127 en julio. Además, ha informado que desde enero a marzo de 2024 se han incoado 25 órdenes de protección, de las cuales 23 han sido adoptadas.

La Jefa de la Unidad ha subrayado que en Melilla no se han registrado víctimas mortales por violencia de género desde 2016. Sin embargo, ha recordado que en el país, desde que existen datos oficiales, han sido asesinadas 1.279 mujeres por violencia de género.

Reflexiones sobre la Violencia de Género

Segura ha calificado las cifras de ‘terribles e inasumibles’, enfatizando que la violencia de género debe considerarse como el principal problema social. Ha instado a la ciudadanía a implicarse y concienciarse en la lucha contra esta problemática, reiterando que es fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Acceda a la versión completa del contenido

Estabilización de denuncias por violencia de género en Melilla durante 2024, informa Jefa de Unidad

Redacción

Entradas recientes

70-52. Las lasalianas confirman su gran arranque liguero

Las de Álex Gómez sumaban este pasado sábado su cuarta victoria de la temporada, un…

10 horas hace

La mayoría del alumnado de FP recurre a la Inteligencia Artificial (IA) para sus trabajos y exámenes

El 77% del alumnado de FP emplea la IA para redactar trabajos y el 55%…

11 horas hace

La U.D. Melilla, a por tres puntos vitales ante el Atlético Malagueño para recuperar sensaciones

La U.D. Melilla busca reencontrarse con la victoria ante el colista Atlético Malagueño, acumulando tres…

12 horas hace

Los azulinos se enfrentan a un rival directo en la lucha por la permanencia

C.D. SAN FÉLIX-U.D. MELILLA: ESTE DOMINGO, A LAS 17’00 HORAS El equipo juvenil de la…

13 horas hace

Las jóvenes lasalianas quieren mantener la buena racha

MCD LA SALLE NACIONAL-C.D. ROQUETAS: ESTE DOMINGO, A LAS 12’00 HORAS Las de Pepe Torrubia…

13 horas hace

El Club Voleibol Melilla cae ante el vigente campeón en el ‘tie-break’ en un emocionante encuentro

El Club Voleibol Melilla debutó como local en la Liga Iberdrola con un emocionante partido…

21 horas hace